Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de abril de 2010

Inician Shell y Chevron extracción petrolera en la frontera mexicana

Fuente: El Semanario

TEXAS, Abril. 5.- Shell y Chevron, compañías estadounidenses especializadas en el manejo del petróleo y en la comercialización y procesamiento de gasolinas, iniciaron desde hace unos días la extracción de crudo en la cuestionada región de Perdido, lugar donde México Estados Unidos comparten algunos yacimientos.

Según publica hoy El Universal, mientras las empresas estadounidenses comenzaron desde el miércoles pasado a desarrollar la producción del crudo en los pozos de Great White, Silvertip y Tobago, Petróleos Mexicano (Pemex) y la Secretaría de Energía se encuentran a la espera de una negociación bilateral que les permita explotar de manera conjunta yacimientos transfronterizos en el golfo de México.

Los pozos en los que desde hace casi 5 días se encuentran trabajando las firmas norteamericanas se encuentran localizados en el bloque 857, Alamitos Canyon, unos kilómetros al sur de Houston y a 11 kilómetros de la frontera marítima de México.

El inicio de los trabajos de Shell y Chevron se da justamente dos días después de que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, diera su aval para que las empresas realicen la búsqueda de crudo en la costa atlántica de ese país y en la parte oriental del golfo de México, misma que podría desatar una intensa actividad exploratoria en los yacimientos cercanos a las aguas mexicanas.

Fabio Barbosa, especialista en el tema, señaló que los trabajos en Great White podrían desatar el inicio de la explotación de más petróleos en Perdido, entre ellos Hammerhead y Trident.

"Es preocupante porque estas dos estructuras se extienden hacia zonas mexicanas. Son yacimientos compartidos y los recursos pertenecen a ambos países", dijo Barbosa.

Marvin Odum, de Shell Energy Resources, explica en la página electrónica de la compañía que la plataforma de producción de los campos Great White, Silvertip y Tobago requerirá cuando menos 35 pozos durante su vida útil, además de que ha generado 12 mil empleos.

No hay comentarios.: