Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 22 de abril de 2010

Lázaro Cárdenas, segundo puerto con mayor movilización de autos en el país

Fuente: Cambio de Michoacán
Durante el primer trimestre de 2010, el movimiento de vehículos por los principales puertos del país alcanzó las 159 mil 107 unidades, cifra que representa un incremento importante de 40.9 por ciento, en comparación a los 112 mil 913 del mismo periodo en 2009.

Estos resultados positivos se deben a la paulatina recuperación que ha tenido la industria automotriz, luego de las afectaciones por la crisis económica que mermó de manera importante la venta de autos a nivel nacional e internacional.

Según el Informe Estadístico Mensual del Movimiento de Carga, Buques y Pasajeros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el periodo referido la exportación de autos por los principales puertos del país logró un incremento de 67.95 por ciento, ya que pasó de 58 mil 870 unidades a 98 mil 878, es decir 40 mil más que el año pasado.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que de enero a marzo de este año, la venta de vehículos al extranjero creció 86.8 por ciento, al colocarse 430 mil 724 autos.

El organismo ha afirmado que este resultado se dio por un mejor índice de confianza en los consumidores de Estados Unidos y por el repunte de la economía en el extranjero.

Es importante mencionar que cerca de 80 por ciento de la producción total en México es destinada para su comercialización en el extranjero, y de ese total poco más de 70 por ciento se envía a EU.

En su informe la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante muestra que los mayores volúmenes de exportación se realizaron en el puerto de Veracruz, con más de 74 mil 295 vehículos que salieron del país por dicha terminal, a la cual le sigue Acapulco, con 11 mil 337 unidades.

Por otro lado, la importación automotriz también tuvo un repunte de 11.44 por ciento, ya que llegaron vía marítima 60 mil 229 autos en el primer trimestre.

Del total de autos que se movilizaron por los puertos mexicanos, casi 67 por ciento lo hizo por Veracruz, seguido de Lázaro Cárdenas, con 9.6 por ciento; Acapulco, 7.1 por ciento, y Manzanillo, con 6.3 por ciento, entre otros.

Milenio

No hay comentarios.: