Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 27 de abril de 2010

Legisladores realizan foro de discusión de iniciativa a Reforma Portuaria en LC

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con la finalidad de buscar adecuar la legislación actual en materia de puertos que rige al país, este viernes se llevó a cabo en esta ciudad el foro donde se presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Puertos presentado por la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde estuvieron presentes diversos actores relacionados con el tema portuario.

Este es el tercer foro que realiza la mencionada comisión en este sentido, el cual también será presentado en los puertos de Veracruz, Minatitlán, Guaymas, Mazatlán y Salina Cruz, todos estos con características distintas entre sí, por lo que de aquí se desprende la invitación a los distintos sectores portuarios, según refirieron los legisladores al respecto.

Una vez que se hayan concluido estos foros en los puertos, a donde acudirán cinco diputados por puerto, de los 30 conforman la Comisión de Marina, se buscará se realicen otros tres foros de conclusiones que serán nuevamente expuestos a los sectores portuarios y marítimos, dentro de los que está contemplado nuevamente este puerto michoacano, señaló el diputado Benigno Quezada Naranjo, quien indicó en este sentido que esta última fase no está aún aprobada, pero que se espera sea el rumbo que se tome para continuar con la adecuación de la reforma a la Ley de Puertos.

En el foro, encabezado también por los legisladores Israel Madrigal, Onésimo Marcial, Luis Antonio Martínez y Emiliano Velázquez, el diputado federal michoacano, Benigno Quezada, apuntó que lo que se busca es lograr un acuerdo para realizar los tres foros de conclusiones antes mencionados, para que en estos las distintas bancadas de la Cámara de Diputados expongan sus posiciones, “esto nos obligará a todos los diputados para que demos cuenta de por qué estamos a favor de unas y porque en contra de otras”.

Esta dinámica que se pretende implementar, que es emulada del Congreso del Estado de Baja California, según refirió, “permitirá que la gente tenga claridad antes de que se apruebe la ley por cuales propuestas vamos”, con esto se deja de lado las especulaciones, aseguró.

De acuerdo a la información proporcionada por Quezada Naranjo será para junio cuando se llegue a terminar los recorridos realizando los foros de consulta similares al que se realizó este viernes, y se retomará este para sus discusiones por parte de la Comisión de Marina, para definir y dar a conocer las posiciones en torno a esta iniciativa de reforma que se “busca enriquecer”.

Bajo la nueva dinámica que se pretende imprimir a este proceso de enriquecimiento de la ley portuaria del país, “una vez que acaben los foros de conclusiones, se irá con el ejecutivo para informarle sobre los resultados de nuestro trabajo con la idea de que el ejecutivo sepa y que si tiene alguna manifestación y quiere enriquecerla adelante también, llegaremos con la propuesta legislativa”, apuntó en entrevista el diputado federal.

En el mencionado foro estuvieron presentes los representantes de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), de empresas como Maersk Sealand; además estuvieron presentes Isidoro Ruiz Argáiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Rubén Medina González, quien es director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, el alcalde Adolfo Tovar Ontiveros.

No hay comentarios.: