Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de abril de 2010

Mejoras para acceder al mercado laboral de 30.000 trabajadores en el sector

La Directora General de la Marina Mercante, Isabel Durántez Gil, ha recibido del Director General de Lloyd’s Register España, Santiago Carrete, el nuevo Certificado de Calidad ISO 9001:2008, en su versión 2008, por el Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, en el área de formación y titulación marítimas profesionales.

Fuente: Vintepies

Ha sido concedida por Lloysd’s Register Quality Assurance Limited, y, en su nombre, Lloyd’s Register España, entidad líder británica relacionada, desde su nacimiento, con el sector marítimo y que cumple 250 años de historia a favor de la calidad y el servicio.

La Dirección General de la Marina Mercante tiene implantado, desde 2003, un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma Técnica ISO 9.001, en los procesos que desarrolla referentes a la titulación y formación marítimas.

Es la primera unidad del Ministerio de Fomento en estar reconocida por un certificado de Calidad ISO 9.001.

Modelo estructurado
La aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad permite, a la Dirección General de la Marina Mercante, y a sus 31 Capitanías Marítimas, disponer de un modelo estructurado de gestión, con un enfoque claro hacia la mejora y el aumento de la satisfacción de sus clientes, los ciudadanos, ayudándoles a lograr resultados concretos y el cumplimiento de sus propios objetivos.

Para entender, además sus compromisos internacionales, España presentó, ante la Organización Marítima Internacional (OMI), en el mes de enero de 2004, por primera vez, y, posteriormente, en junio de 2009, el correspondiente informe en esta materia, en el que se incluyó la certificación ISO antes mencionada.

La OMI es el máximo órgano mundial especializado en la seguridad y la prevención de la contaminación del medio marino. Se fundó en 1948 y cuenta con 169 Estados miembros, entre ellos, España y tres asociados. Este informe ha sido presentado, igualmente,en junio de 2009 ante la Comisión Europea.

Una vez que España haya obtenido el reconocimiento de la OMI, es preciso mantener el Sistema de Calidad y la Certificación ISO correspondientes, para que la formación de los 30.000 trabajadores del sector marítimo, titulados en España, sean reconocida a nivel internacional.

Este reconocimiento habilita a los marinos mercantes españoles para el acceso al mercado laboral internacional, continuando, la larga tradición de exportación de profesionales de reconocido prestigio al mercado del transporte marítimo.

No hay comentarios.: