Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de abril de 2010

Países caribeños prohíben arrojar desechos al mar

Fuente: La Republica
Los países en el Caribe acordaron prohibir el arrojo de cualquier tipo de desechos en el mar, con lo que terminaron con las normas que permitían deshacerse de metales, cristales y otros contaminantes a poca distancia de la costa y casi cualquier tipo de basura más lejos.

Las naciones caribeñas adoptaron el nuevo requisito en concordancia con la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas (OMI) y será efectivo a partir de mayo de 2011, dijo el miércoles el consultor de la OMI Jeff Ramos.

Naciones Unidas creó la prohibición para proteger las zonas vulnerables por el gran tránsito de naves o porque tienen ecosistemas delicados. Este acuerdo ya está funcionando en la Antártida, el Mar Báltico, el Mar del Norte, el Golfo Pérsico y el Mediterráneo.

"Es un gran pacto", dijo Ramos, que también es comandante de la Guardia Costera Estadounidense con base en la isla holandesa de Curazao, cerca de Venezuela. "Especialmente en el Caribe, donde todos los buques cisterna y el tráfico pasa por el canal de Panamá, tendrá grandes consecuencias".

Los ambientalistas sostienen que los desechos abandonados en el océano pueden atrapar a las tortugas marinas, afectar la calidad del agua y dañar a las economías locales al ser una amenaza para el turismo.

De acuerdo con las normas actuales para el Caribe, las embarcaciones pueden comenzar a verter desechos a partir de cinco kilómetros de la costa, siempre y cuando estén en pedazos de menos de tres centímetros de punta a punta. Casi cualquier cosa, excepto plástico, puede ser desechada a más de 40 kilómetros. (Con información de AP)

No hay comentarios.: