Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 27 de abril de 2010

Recobra fuerza el puerto de Veracruz

Fuente: Milenio

México.- Juan Ignacio Fernández, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), aseguró que gracias a la recuperación económica que se espera para este año, el movimiento de carga en la terminal logrará un incremento cercano a 20 por ciento en comparación con los niveles reportados el año pasado.

Este puerto fue uno de los más afectados ante la crisis de la industria automotriz del año pasado, ya que por él se transporta la mayoría de los vehículos destinados a la exportación, según cifras oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De tal forma que este 2010 se espera movilizar más de 17 millones de toneladas de mercancía por la API de Veracruz, cifra que incluso superará los casi 16 millones que se manejaron antes de la turbulencia financiera en 2008.

“La parte de vehículos fue la que más resintió la crisis, pues se cayeron las exportaciones. Incluso, en febrero (de 2009) no había ningún barco, el puerto estaba vacío, pero ahora ya tenemos carga e incluso ya vemos rebasada nuestra capacidad”, por la cantidad de mercancía que
ha comenzado a moverse de
nuevo en grandes cantidades.

No obstante, durante el primer trimestre del año, la terminal portuaria logró transportar cerca de 106 mil 563 unidades, cifra que representa un incremento de 25.5 por ciento en comparación con los 84 mil 932 del mismo periodo de 2009.

Sin embargo, el directivo aseguró que para a diciembre de este 2010 se espera transportar más de 500 mil vehículos, lo que significaría un incremento cercano a 29.5 por ciento respecto a los 385 mil autos del año pasado.

De manera general, entre enero y marzo el puerto de Veracruz, en el puerto se logró aumentar operaciones 13 por ciento, por lo que la tendencia de recuperación económica y de exportación de mercancías se verá reflejado en un crecimiento de casi 20 por ciento al termino de este 2010.

En este sentido, Juan Ignacio Fernández dijo que la API planea una inversión aproximada de 660 millones de pesos para el mantenimiento de varios muelles, con lo que se busca dar servicio a barcos de mayor magnitud, así como la amplitud de sus instalaciones diseñadas para recibir cruceros.

Es importante mencionar que para este 2010 se proyecta la emisión de la licitación para la construcción del proyecto Veracruz II, el cual requerirá una inversión mixta de 45 mil millones de pesos; es decir, entre 15 y 18 mil millones provendrán de la administradora portuaria y el resto de capital privado.

Sin embargo, aún hacen falta una serie de requisitos ecológicos y estudios que podrían concluirse en el corto plazo.

Transportados

106 mil 563
vehículos fueron movidos en la terminal durante el primer trimestre del año, 25.5% superior a lo hecho en 2009

Presupuesto

660 mdp
para mantenimiento
Nayeli González

No hay comentarios.: