Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 31 de mayo de 2010

Aplazan explotación petrolera

Fuente: Excelsior
Con las instrucciones de los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, México y Estados Unidos pactaron una moratoria en la explotación petrolera en aguas profundas del Golfo de México, a consecuencia del derrame ocasionado por la plataforma Deepwater Horizon, de la firma British Petroleum.

La moratoria —cuyos términos para determinar su temporalidad y extensión están en negociación— estaba planeada originalmente para la zona llamada Hoyo de Dona o Polígono Occidental.

Sin embargo, la prolongación de la crisis ambiental ocasionada por el derrame petrolero hace prever que la suspensión pueda extenderse hacia el Cinturón Plegado Perdido, donde ya ocho compañías tenían previsto arrancar este año la extracción de crudo pesado, en yacimientos que están en el límite marítimo de ambas naciones y donde los expertos prevén que se aplique el llamado efecto popote, ante la incapacidad técnica de México para explotar esa zona.

El propio presidente Barack Obama concretó el primer paso al comprometerse a revisar los términos de los permisos para explotar los yacimientos en la zona del Cinturón Plegado Perdido, pues el pasado fin de semana ordenó la suspensión de actividades en 33 pozos exploratorios ubicados en el Golfo de México.

El pasado 19 de mayo, en Washington, los presidentes Calderón y Obama analizaron el tema de la explotación petrolera en yacimientos transfronterizos, en el contexto de la crisis ambiental por el derrame ocasionado por la plataforma Deepwater Horizon.

“Ambos presidentes reiteraron su compromiso para garantizar la seguridad energética en América del Norte, así como la explotación segura, eficiente y equitativa de los yacimientos transfronterizos, de conformidad con los más altos estándares ambientales y de seguridad, e instruyeron a sus respectivos gabinetes a tomar medidas consistentes con los resultados de investigaciones clave sobre el derrame petrolero que ocasionó la plataforma de British Petroleum, con el fin de alcanzar dicho compromiso compartido.

“En este sentido, instruyeron a sus Gabinetes a alcanzar una moratoria para la realización de actividades de explotación a lo largo de la frontera marítima en la Región Occidental del Golfo de México. El presidente Obama agradeció al presidente Calderón la asistencia que México ha ofrecido en torno a los esfuerzos en curso para contener el derrame petrolero de la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de British Petroleum, en el Golfo de México, de conformidad con el Plan Conjunto de Contingencia entre México y Estados Unidos sobre Contaminación del Medio Ambiente Marino”.

Así lo establece la Declaración Conjunta que los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama hicieron pública la misma tarde que hablaron en Washington.

Información proporcionada a Excélsior en las secretarías de Relaciones Exteriores y de Energía, así como en el Senado de la República, establece que el derrame petrolero modificó las condiciones de negociación en beneficio de la posición de México, que buscaba una prórroga de al menos tres años para el Hoyo de Dona, frente la moratoria que vence el 27 de enero de 2011, junto con un acuerdo bilateral para la explotación del Cinturón Plegado Perdido.

Sin embargo, las presiones de las ocho compañías petroleras que ya trabajan en el Golfo de México complicaba el escenario para los mexicanos, tanto en el Hoyo de Dona —donde todavía no hay evidencias de riqueza petrolera— como en el Cinturón Plegado Perdido —donde sí existe reserva petrolera importante en ambos lados de la frontera marítima.

No hay comentarios.: