Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 31 de mayo de 2010

Creación del Artículo 32, conferencia interesante

Fuente:Tribuna Campeche
Luego de señalar la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan el esfuerzo de los marinos en el desarrollo de México, el capitán Manuel Aceituno Rodríguez, miembro distinguido de la Marina Mercante del país, dijo que la historia nacional muestra en sus páginas el valor y el arrojo de estos personajes en los momentos más difíciles de la nación.

Lo anterior se deduce de la interesante conferencia que fue sustentada en el Auditorio del Museo de la Ciudad “Victoriano Niévez Céspedes” intitulada: Creación del Artículo 32, que forma parte de las actividades organizadas con motivo al Día de la Marina, artículo que cita la obligatoriedad de las embarcaciones con bandera mexicana de transportar a marinos nacionales.El evento contó con la presencia de autoridades civiles, educativas y militares, así como de representantes de los organizadores, entre ellos el Ayuntamiento de Carmen a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, Capitanía de Puerto, Colegio de Marinos, Tercera Región Naval, Administración Portuaria Integral, Transportes Marítimos de México, entre otros.

En un repaso histórico que se sustentó con proyecciones de imágenes, el Capitán Aceituno Rodríguez habló de los orígenes de la conformación del citado artículo en donde intervinieron varios personajes, entre ellos Cándido Aguilar, así como de la persistencia e insistencia de su aplicación para el buen desarrollo de la marina en nuestra nación.El conferenciante transportó a los asistentes a aquellos tiempos en que los vapores dominaban el plano de la comunicación marítima del país, destacando algunos que hicieron historia en este ámbito, como el “Tehuantepec”, “Puebla”, “Coahuila”, entre otros, embarcaciones que circundaron no sólo las costas mexicanas sino también buena parte de los puertos extranjeros.

De igual manera habló sobre las causas que obligaron que México tuviera que integrarse a la Segunda Guerra Mundial, principalmente por los ataques que sufrieron varias de sus embarcaciones, entre éstas “El Potrero del Llano” que fue el caso más visible, tema que rubricaron los mismos asistentes. y que a su término permitió algunos positivos comentarios al respecto.

No hay comentarios.: