Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 17 de mayo de 2010

Europa, preparada para celebrar su Día Marítimo 2010

Fuente: Euroalert
La ciudad de Gijón acoge este año las actividades del Día Marítimo Europeo: una exposición y una conferencia de tres días relacionadas con la sostenibilidad y la innovación en el Medio Marítimo son parte de la programación para este evento.
Nuestro continente tiene casi 70 000 km de litoral y 22 de los 27 Estados miembros de la UE son islas o países costeros. En nuestras regiones marítimas vive un 40 % de la población y se genera el 40 % de nuestra economía; los sectores relacionados dan empleo a unas 5 millones de personas. La importancia del mar en la vida de los europeos es, pues, enorme, y por eso, la Union Europea decidió, en 2008, declarar el 20 de mayo como Día Europeo del Mar

El año pasado, la Comisión organizó una conferencia de tres días en Roma, que atrajo a más de 1200 participantes para debatir sobre los retos globales que afronta Europa en el terreno marítimo. Este año es el turno de España: Gijón acogerá la Conferencia de Expertos del Día Marítimo Europeo, con un programa de alrededor de 50 seminarios que cubren una amplia gama de asuntos marítimos bajo el lema de la innovación para un crecimiento sostenible de las zonas marítimas y costeras.

El punto álgido de la conferencia será la sesión plenaria del 20 de mayo. Entre los conferenciantes destacan Diego López Garrido, Secretario de Estado Español para Asuntos Marítimos, María Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, así como Felipe de Borbón, el Príncipe de Asturias. El programa completo de la conferencia puede encontrarse en la página web del evento.

Además de la conferencia, habrá una amplia área de exposición donde los expertos mostrarán stands y demostraciones con el objetivo de atraer la atención del público a los asuntos y actividades marítimos.

Contexto
Esta es la tercera edición del Día Marítimo Europeo, y su conferencia anual se ha establecido ya como el punto de encuentro para las partes interesadas en asuntos marítimos de toda la Unión Europea, sea cual sea el sector o actividad del que provienen. Este año el evento está co-organizado por la Presidencia Española de la UE, la Comisión Europea y el Gobierno del Principado de Asturias. Además de la conferencia en Gijón, varios eventos marítimos por toda Europa conmemorarán este día alrededor del 20 de mayo.

El Día Marítimo Europeo se estableció en 2008 como parte de la Política Marítima Integrada de la UE para resaltar la importancia del mar y los océanos para la vida del día a día, tanto en las zonas costeras como en Europa en su conjunto. También destaca las oportunidades que actualmente tienen las regiones marítimas y los sectores relacionados con ella: desde el turismo y la pesca al transporte marítimo y el cambio climático.

No hay comentarios.: