Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 10 de mayo de 2010

Garantizan seguridad a la comunidad marítimo-portuaria en temporada de huracanes

Fuente: Webpicking
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), implementará el operativo Huracanes 2010, el cual contempla acciones enfocadas a preservar la seguridad de la comunidad marítimo-portuaria nacional y extranjera, así como brindar respuesta adecuada, oportuna y coordinada ante situaciones de emergencia.

La temporada de ciclones inicia del 15 de mayo al 30 de noviembre en el litoral del Pacífico, y del 1 de junio al 30 de noviembre en las aguas del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe; en estos períodos se ejecutará el operativo por conducto del Derrotero Meteorológico de la Dirección General de Marina Mercante, en coordinación con comités municipales de Protección Civil y otras autoridades civiles y militares, informó la SCT.

Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dispone de 382 elementos de apoyo integrados por servidores públicos de la Dirección General de Marina Mercante y personal de las Capitanías de Puerto; 97 lanchas patrulla de diversos tipos, 224 vehículos terrestres, 59 plantas generadoras de energía eléctrica de emergencia, 222 radios base y 456 portátiles, entre otros servicios.

Asimismo, la SCT pone a disposición de la comunidad marítimo-portuaria, líneas navieras, prestadores de servicios y medios de comunicación, los boletines y avisos que el Derrotero Meteorológico Central carga en la página web sct.gob.mx/puertos-y-marina-mercante/inf-meteorologica/ además del correo electrónico dmeteoro@sct.gob.mx.

Entre las acciones que contempla el plan Huracanes 2010, está el identificar y evaluar riesgos internos y externos a los que están expuestos los recintos portuarios; mantener una campaña permanente de inspección de embarcaciones en general; y, enfatizar en que lleven a bordo el equipo indicado en su Certificado de Seguridad.

Inmediatamente después de la influencia de un ciclón tropical, la Capitanía de Puerto enviará al Derrotero Meteorológico un formato de Reporte de Daños con información detallada sobre acontecimientos suscitados antes, durante y después del impacto o su afectación, incluyendo reportes sobre personas afectadas, daños a embarcaciones, infraestructura portuaria y señalamiento marítimo.

05/05/10 Fuente: SCT y Agencias - APIVER

No hay comentarios.: