Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 17 de mayo de 2010

Impulsa SCT infraestructura portuaria para industria petrolera

Se invertirán más de 36 mdp en dos nuevas instalaciones especializadas en plataformas y pozos petroleros
Benefician a la región mediante la creación de más de 300 empleos directos y consolidan al puerto en beneficio del sector energético

Fuente: El Financiero

México, 11 de mayo.- El puerto de Dos Bocas, en el Golfo de México, ofrece al sector energético nacional e internacional servicios especializados relacionados con la actividad petrolera. Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas, promueve inversiones por más de 36 millones de pesos en el desarrollo de dos nuevas instalaciones.

Localizado en Paraíso, Tabasco, la zona de influencia de Dos Bocas se extiende a los estados de Campeche, Chiapas, Veracruz y el norte de Centroamérica. En esta región se concentra el 85 por ciento de producción petrolera del país, con una demanda diversa de insumos, productos, maquinaria y equipo, necesarios para el desarrollo de las actividades de exploración, producción y transporte de hidrocarburos, que requieren de los servicios portuarios para su abastecimiento.

La primera de las instalaciones será una Planta de Fluidos que atenderá plataformas de perforación para la extracción de petróleo, y la segunda consistirá en un laboratorio especializado en el manejo de productos químicos; ambas se construirán sin frente de agua dentro del recinto portuario.

En días pasados, la Secretaría, por conducto de la API Dos Bocas, firmó un contrato con la empresa adjudicataria para la construcción de la Planta de Fluidos, que ofrecerá servicios integrales a plataformas nacionales y extranjeras, mediante la producción y manejo de los usados para la perforación.

Dicha infraestructura se establecerá en una superficie cercana a los cinco mil metros cuadrados y requerirá una inversión de 21 millones de pesos. Esta obra generará más de 50 empleos.

Por otra parte, se firmó contrato con la empresa ganadora del concurso para la creación de un laboratorio especializado en el manejo y almacenamiento de productos químicos, tanto líquidos como sólidos, para inducciones en pozos petroleros; además de la construcción de una planta de nitrógeno líquido.

Esta obra, que se asentará en un área de cuatro mil 660 metros cuadrados, requerirá 15.2 millones de pesos de inversión y generará más de 270 fuentes laborales.

Esos desarrollos servirán para posicionar aún más al puerto de Dos Bocas como una de las mejores opciones en el Golfo de México para realizar actividades petroleras. Por mencionar un ejemplo, durante 2009 se prestó atención de mantenimiento y reparación a tres plataformas petroleras; para 2010 se prevé duplicar la cifra, ya que distintas compañías internacionales eligen al puerto gracias a su disponibilidad de patios y tarifas competitivas.

Con la puesta en marcha de estos proyectos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas, promueve la creación de infraestructura para consolidar a la terminal como líder en servicios petroleros a nivel internacional, además de coadyuvar en el desarrollo del único parque industrial en esta materia en México. (Redacción El Financiero en línea/JJJ)

No hay comentarios.: