Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 25 de mayo de 2010

La seguridad marítima y la piratería

Fuente: Atenea
En el marco del Día del Mar, la Armada española inaugura hoy en Gijón una exposición sobre su actividad bajo el título de "La Armada. Un entorno marítimo seguro en el siglo XXI", mediante paneles informativos, maquetas y proyecciones de vídeo sobre materiales y actuaciones se presenta la actividad de la Fuerza Naval con especial dedicación al funcionamiento del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima.

Este centro, cuya base está en Cartagena, gestiona toda la información relativa a los espacios marítimos a través de un simulador que funciona con datos en tiempo real y que es accesible desde cualquier terminal conectada a Internet.

En esta exposición destaca una maqueta del Buque de Acción Marítima (BAM) construido por Navantia, bajo diseño de la Armada que próximamente entrará en servicio y cuya segunda unidad, llamada Rayo, será botada hoy en Puerto Real (Cádiz) con asistencia de la ministra de Defensa.

Este buque, de casi 94 metros de eslora, tendrá capacidad de rescate y asistencia a catástrofes, medios hospitalarios, transportes de materiales y lucha contra la polución marina.

La celebración del Día del Mar fue establecida, con carácter anual el 20 de mayo, por la Comisión Europea para la promoción de la Política Marítima Integrada y como amplio foro para la discusión de asuntos marítimos. En coincidencia con la presidencia de turno de la Unión Europea, España, como nación eminentemente marítima, es la anfitriona de esta tercera edición que se celebrará del 18 al 21 de este mes en Gijón.

De los 27 países miembros de la Unión Europea, 22 tienen costa o son isleños, lo que supone 70.000 km de línea de costa. Así mismo, dos terceras partes de sus fronteras son espaciosmarítimos y la UE es responsable de una superficie de mar mayor a su superficie terrestre.

La Armada contribuye en al ámbito conjunto con fuerzas específicamente preparadas para que, integradas en la estructura operativa conjunta, actúen en el ámbito marítimo y proyecten seguridad y estabilidad desde la mar. La Armada en Gijón estará presente participando con expertos en diversas ponencias y seminarios durante las jornadas que se celebran en la Universidad Laboral, divulgando el concepto e importancia de la Seguridad Marítima.

En este contexto, el capitán de corbeta Diego Carriazo Hernández hizo una exposición sobre el fenómeno de la piratería y su evolución, que en los últimos años "ha dado un salto cualitativo" con la posibilidad de un atentado terrorista similar al del "11-S", pero con barcos en vez de con aviones, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que operan en el mar.

Cada día, más de 70.000 barcos surcan los mares de los cinco continentes pero sólo una parte de ellos pueden ser localizados mediante sistemas de comunicación, aunque en los últimos tiempos se avanza hacia mecanismos de control más amplios y efectivos.

La tendencia va en la dirección de un control exhaustivo de características similares a las de la aviación, aunque su aplicación puede demorarse varios años, fundamentalmente por problemas de logística y de intereses privados en la navegación comercial, según ha explicado Diego Carriazo.

La habilitación de las autopistas del mar dará algo más de seguridad a la navegación al posibilitar rutas controladas, pero seguirán existiendo riesgos sobre todo por la actividad de los piratas, que en los últimos años "han dado un salto cualitativo" al secuestrar grandes barcos de pesca y mercantes.

Otra de las "hipótesis de conflicto" que barajan las Fuerzas Armadas y agencias de seguridad marítimas es la posibilidad de atentados terroristas con barcos, según el Capitán de Corbeta Diego Carriazo.

El transporte marítimo, que actualmente mueve ocho billones de toneladas de mercancías al año y las dos terceras partes de la producción mundial del petróleo, "será el eje sobre el que pivotará el comercio en los próximos cien años porque el siglo XXI será del mar como el anterior fue terrestre".

El capitán de corbeta Carriazo ha añadido que el 70 por ciento de la población vive en una franja costera de 100 kilómetros y destacado la importancia que adquiere la seguridad marítima como una actividad "cívico-militar".

Además de lasa anteriores actividades, la Armada estará presente en el puerto del Musel de Gijón con unidades navales como el portaaviones 'Príncipe de Asturias' y el patrullero de vigilancia de pesca 'Chilreu'.

No hay comentarios.: