Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 4 de mayo de 2010

Panamá en lista blanca del Tokyo Mou

Fuente: Webpicking

Como una nota muy positiva para Panamá, calificó el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares, el reporte anual del 2009 que recibió de manos del Sr. Mitsutoyo Okada, Presidente del Tokyo MOU, organismo que promueve el memorandum de entendimiento de las regulaciones internacionales de la industria marítima.

“El Tokyo MOU nos ha calificado en la lista blanca, y esto refuerza nuestro compromiso de Estado de mantener la bandera de excelencia y cumplir con las regulaciones marítimas que le ha significado la credibilidad que tiene el registro Panameño”, destacó Linares.

El reporte del Tokyo MOU en su informe anual del 2009, ubica a Panamá en la lista blanca, así como a Marshall Island y Liberia. Sin embargo, esta calificación se da luego de las inspecciones de un número determinado de buques de estos países, para verificar si cumplen o no con las regulaciones marítimas.

El reporte del 2009, indica que fueron inspeccionados 1.785 buques de Marshall Island, 3.775 buques de Liberia y 21.419 buques de Panamá.

El informe destaca a la República de Panamá en la lista blanca de los países cuyos buques reportan menos porcentajes de detenciones en los puertos de la región Asia-Pacífico, como resultado de las inspecciones de Estado Rector de Puerto realizadas por el Tokio MOU.

“La Autoridad Marítima de Panamá seguirá trabajando para mantener su fortaleza como bandera de excelencia y apoyará todos los esfuerzos internacionales que buscan siempre garantizar la seguridad en la navegación de nuestra flota”, reiteró Roberto Linares.

Por su parte, Mitsutoyo Okada, Presidente del Tokyo MOU, felicitó a Panamá por este positivo reporte e instó a las autoridades marítimas a mantener este nivel de excelencia, indicando que “hay un compromiso de la industria naviera por preservar la seguridad en los mares, manteniendo un alto nivel de calidad en los servicios que prestan”.

En tanto, Alfonso Castillero, Director General de Marina Mercante de la AMP, destacó la necesidad de mantener la estrecha comunicación existente entre la Dirección General de Marina Mercante y los distintos Acuerdos de Estado Rector de Puerto, por intermedio de la Sección de “Port State Control”.

Castillero agregó que a medida que los años pasan se han inspeccionado más barcos de bandera panameña con menos detenciones, producto de las medidas adoptadas por la AMP, cumpliendo con las disposiciones de la OMI y los diferentes convenios internacionales sobre seguridad marítima.

No hay comentarios.: