Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 31 de mayo de 2010

Profeta en su tierra

Tarea Política
José Luís Santana Ochoa
Fuente: Ecos de la Costa

Profeta en su tierra

Si no hay cambio de pichada de última hora, en los próximos días tomará posesión como nuevo Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, APIMAN, el colimense Enrique Michel Ruiz, en sustitución del potosino Julián Dip Leos, quien en su desempeño al frente del puerto más importante del Pacífico Mexicano no cumplió las expectativas de la comunidad portuaria, mucho menos de la ciudad que lo alberga y cuyas necesidades nunca han sido consideradas en las decisiones de quienes lo operan y sólo centran su enfoque en la maximización de sus ganancias económicas, tal como lo precisó en su oportunidad con puntería apache el líder estibador porteño, Cecilio Lepe Bautista.

Enrique Michel Ruíz llegaría a su nueva encomienda con la misión institucional de contribuir a armonizar el crecimiento de las instalaciones portuarias con el desarrollo sustentable de la ciudad-puerto, sano equilibrio que debe buscarse a partir del fiel cumplimiento de los compromisos asumidos por la APIMAN de realizar las obras civiles que de alguna manera compensen los impactos negativos en la vida de los manzanillenses causados por la intensa y creciente actividad portuaria, primera condición para que la gente y las autoridades locales confíen en que su política de buena vecina va en serio, y de que sus legítimos intereses de la comunidad porteña serán considerados en las decisiones, planes y proyectos, de la empresa administradora de su puerto.

Con estudios de ingeniería civil, y una larga práctica profesional en este campo, Enrique Michel Ruíz conoce el teje y maneje de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, SCT, dependencia cuya Coordinación General de Puertos y Marina Mercante opera la mayoría de los puertos mexicanos. EMZ fue Jefe del Centro SCT en el estado de Guanajuato, de donde pasó a las oficinas centrales de esta Secretaría en la ciudad de México. Su experiencia como Director General de Obras de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, es otro factor considerado para nombrarlo en el nuevo cargo.

Vinculado con el Gobierno Federal y buen conocedor del medio local donde se ha significado también como agroproductor y político, ha sido dos veces candidato a la Gubernatura del Estado, alcalde de Colima y diputado local, Michel Ruíz de seguro será bien recibido por la comunidad portuaria, la sociedad de Manzanillo, el Gobierno del Estado, el municipal porteño y los medios de comunicación locales, sabedores todos de que por primera vez un colimense tendrá la oportunidad de ocupar tan importante cargo, y que merece la misma aceptación y respaldo que han tenido otros venidos de ajenos lares. Tiempo es ya de probar que alguien debe y puede ser profeta en su tierra, y de impedir que los cangrejos de la típica cubeta logren frenarlo.

Para enfrentar el reto de la armonización del desarrollo urbano y el crecimiento de las instalaciones portuarias, es necesario que todos los actores inmiscuidos en esta dinámica comprendan que los beneficios que pueden lograrse mediante el trabajo conjunto son mucho más grandes e importantes que cualquier canonjía personal conseguida a base de chapucear al contrincante político en turno, o a la ciudad que ha soportado hasta ahora con beneficios poco claros las externalidades negativas de la boyante actividad portuaria que tanto aprecia la Federación.

De concretarse la llegada de Enrique Michel Ruiz a la Dirección General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, los proyectos estratégicos que desde la capital económica de la entidad tiene contemplados el Plan Estatal de Desarrollo 2009-015, tendrán a un mejor aliado para su concreción. Enrique es un funcionario público institucional con quien el alcalde Nabor Ochoa López y el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, podrán dialogar en forma franca y directa, y ser partícipes en las decisiones estratégicas de la APIMAN, para bien de Manzanillo, de Colima y de la región de influencia del Puerto.

No hay comentarios.: