Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 17 de mayo de 2010

SE EXHORTA AL TITULAR DE PETRÓLEOS MEXICANOS A LIBERAR LOS RECURSOS

MIÉRCOLES, 12 DE MAYO DE 2010
NO. GACETA: 3
________________________________________

PROPOSICIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

DEL SEN. SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE PETRÓLEOS MEXICANOS A LIBERAR LOS RECURSOS Y EFECTUAR LAS LICITACIONES DE EMBARCACIONES Y RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS CON LAS EMPRESAS DEDICADAS AL TRANSPORTE MARÍTIMO, A FIN DE NO AFECTAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE CRUDO, LA SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES MARÍTIMAS Y DEL PERSONAL QUE EN ELLAS LABORA Y LAS FUENTES DE EMPLEO EN LA SONDA DE CAMPECHE.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA H. COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LA UNIÓN DE LA LXI LEGISLATURA
P R E S E N T E.

El que suscribe, Sebastián Calderón Centeno, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del PAN a la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se formula respetuoso exhorto al titular del la empresa Paraestatal Petróleos Mexicanos, a liberar los recursos, y efectuar las licitaciones de embarcaciones y renovación de los contratos con las empresas dedicadas al transporte marítimo, a fin de no afectar la producción nacional de crudo, la seguridad de las instalaciones marítimas y del personal que en ellas labora y las fuentes de empleo en la Sonda de Campeche de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES
El sector marítimo es una de las actividades más importantes a nivel internacional, de mayor inversión, pero también más expuesto a los cambios económicos, políticos y sociales que requieren de un experimentado timonel para poder salir avante ante los vaivenes mundiales.

Cambios económicos, avances tecnológicos, variaciones en los precios de los hidrocarburos, la severa competencia internacional, entre otras situaciones, son algunos de las transformaciones que debe enfrentar el transporte marítimo.
Dentro del ámbito marítimo nacional, la industria naviera del transporte marítimo es un sustento fundamental para la economía de un país como el nuestro. Sus actividades contribuyen a incrementar la generación de empleos tanto directos como indirectos y por lo tanto, es un factor que promueve el bienestar de la sociedad.
Su contribución al proceso de desarrollo económico nacional es innegable y relevante, ello se patentiza con el transporte de hidrocarburos en la Sonda de Campeche, donde la mayor parte de las embarcaciones tienen contratos con la Paraestatal Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción.
Sin embargo, la referida institución ha suspendido la renovación de los contratos con las compañías navieras.

Al no renovarse los contratos con la referida Paraestatal, los buques que prestan sus servicios en las plataformas serían amarrados a puerto y ello generaría severos problemas, pues no se podrá efectuar el mantenimiento y reparación de las plataformas petroleras, lo que redunda en su seguridad, así como en la consiguiente pérdida de empleos del personal de las embarcaciones.

Por otra parte, debe tomarse en cuenta que se acerca la temporada de huracanes, y sin la prestación de servicios de las embarcaciones referidas, no se brindaría el servicio de la seguridad y protección a las plataformas petroleras y al personal que labora en las mismas en la Sonda de Campeche, cancelando las acciones para la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Lo anterior sin tomar en cuenta la fuerte inversión que realizaron los navieros mexicanos para la adquisición de buques y optimizar el servicio a PEMEX.
El problema que enfrentan los navieros mexicanos ya se está dando, pues actualmente hay 29 embarcaciones que se encuentran amarradas a muelles en virtud de que no se han renovado los contratos correspondientes; de esta fecha al mes de diciembre habrá 57 buques amarrados.

Es de destacarse que no es la primera vez que las empresas navieras mexicanas navegan en tiempos difíciles, pero han podido salir avante, han vivido momentos de expansión y contracción, pero en este caso lo preocupante son las graves consecuencias en la seguridad y en la economía, con la consecuente pérdida de fuentes de empleos directos e indirectos.

No desconocemos que las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra, deben asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles, entre otras la relativa al precio, sin embargo, se debe tomar en cuenta la prioridad de la seguridad del personal que labora en las plataformas costa afuera en la Sonda de Campeche.
En ese sentido, consideramos necesario que la Paraestatal Petróleos Mexicanos analice las dimensiones del problema que se avecina y arriben a la conclusión de que es de imperiosa necesidad que se renueven a la brevedad los contratos con las empresas navieras, con el objeto de que su seguridad y economía en la sonda de Campeche no se vea colapsada con el evidente perjuicio social que tal evento provocaría.

En mérito de lo expuesto someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se formula respetuoso exhorto al Titular de la empresa Paraestatal Petróleos Mexicanos, con el objeto de que procedan a la liberación de los recursos a ejercer para efectuar las licitaciones de embarcaciones y renovación de los contratos a celebrar con las empresas dedicadas al transporte marítimo, a fin de no afectar la producción nacional de crudo, la seguridad de las instalaciones marítimas y del personal que en ellas labora y las fuentes de empleo en la Sonda de Campeche.
SUSCRIBE

SEN. SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 12 días del mes de mayo de 2010.

No hay comentarios.: