Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 25 de mayo de 2010

Ven factible combinar uso comercial y turístico del puerto de Tampico

Fuente: Hoy Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.- El Puerto Comercial de Tampico debe ser utilizado con mayor fuerza como puerto turístico, lo cual será de gran beneficio para la economía regional, donde deben participar activamente las autoridades municipales y estatales.

El vicepresidente del Colegio de Marinos de Tamaulipas, Germán Pacheco Díaz, expresó que este recinto tiene la limitante que es de tipo fluvial, por lo que constantemente se tiene que estar dragando el canal de navegación, además que la llegada de navíos de gran calado se reduce sensiblemente.

Citó que el puerto de Tampico debe ser reconvertido, o al menos, más aprovechado en este rubro turístico, con la finalidad de sacar un mayor provecho económico.

“El puerto de Tampico es un puerto operable hasta el día de hoy, para cualquier rubro, ya sea turístico o ya sea comercial, lo que sí es el puerto luego muchas de las veces le afecta el calado y hoy en día las embarcaciones ya requieren más calado, pero el puerto de Tampico todavía puede ser comercial o turístico”, expuso Pacheco Díaz.

En este contexto, también se pronunció porque el puerto tenga un desarrollo más enfocado al aspecto turístico, donde debe involucrarse aún más las autoridades municipal y estatal.

“El puerto de Tampico lo ideal es darle un ambiente turístico o hacer un corredor con tipo maquiladoras, para que ahí se procese, elaboren y salgan los productos ya sea a Estados Unidos o a otros lugares”, precisó el vicepresidente del Colegio de Marinos de Tamaulipas.

Por igual se refirió al hecho de que la Administración Portuaria Integral de Tampico está adquiriendo predios cercanos a la franja limítrofe al río Pánuco, pues esos frentes de agua son propiedad del Gobierno Federal, y la API mediante una concesión opera esas áreas.

Pacheco Díaz observa en esas adquisiciones una posibilidad de desarrollo comercial a futuro, ya que difícilmente se van a construir casas habitación, si esos frentes de agua están siendo concesionados por el organismo operador del puerto.

Sin embargo, insistió que el puerto de Tampico debe ser aprovechado más en su faceta turística, lo cual debe ir de la mano de la autoridad municipal, pues “la API no puede hacer todo si quiere traer cruceros, necesita mucho del apoyo del Gobierno Estatal y del gobierno municipal”, citó.

En este mismo aspecto, el vicepresidente del Colegio de Marinos consideró que la marina mercante nacional ha estado creciendo, lo cual se destaca porque los marinos egresados de las escuelas náuticas se han estado embarcando en navíos extranjeros.

Dijo que la actual Ley de Puertos será cambiada en “dos o tres aspectos, todo esto es para mejorar”, planteó.

No hay comentarios.: