Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 7 de junio de 2010

Fecha límite para registrar las flotas atuneras mundiales

Fuente: FIS

La Fundación Internacional para la Sustentabilidad de los Productos del Mar (ISSF) anunció que está tomando medidas directas para impulsar la creación de un registro global de barcos autorizados para capturar atún, un proceso que está estancado desde hace unos años.

Una medida de conservación aprobada por el directorio de la ISSF concede a los barcos de un tamaño sujeto al registro de las organizaciones regionales de gestión pesquera (ORGP) un año para obtener una identificación única a través del sistema de numeración de la Organización Marítima Internacional administrado por IHS-Fairplay (un proveedor de información marítima).

La medida insta a las compañías que participan en la ISSF a que se abstengan de llevar a cabo transacciones comerciales con los barcos que no hayan obtenido dicho número para el 31 de mayo de 2011.

“El uso de una simple serie de números puede ayudar a la industria pesquera a dar un importante paso adelante hacia el logro de prácticas más sostenibles y a eliminar el mercado de la pesca ilegal, no denunciada y no regulada (IUU)”, dijo Susan Jackson, presidenta de la ISSF. “Estos identificadores facilitan en un alto grado el inicio por parte de las organizaciones de gestión de caladeros regionales de un registro mundial de embarcaciones atuneras”, agregó.

En la actualidad, todas las ORGP requieren mantener archivos con determinados datos de los barcos, pero los requisitos varían de una a otra. Además, la confusión aumenta por el hecho de que muchos barcos están registrados en más de una ORGP, independientemente del lugar donde pescan.

"En la primera reunión conjunta de las ORGP del atún se dio prioridad a la creación de esta lista exhaustiva, y de eso hace ya tres años -recordó Jackson-. No vemos que haya ninguna razón, técnica o de otro tipo, que impida el logro de este objetivo."

La ISSF ofrece su colaboración a las ORGP y a sus Estados miembros para apoyar sus esfuerzos para crear un registro global de barcos atuneros, ofrecimiento que incluye asistencia financiera.

La Medida de Conservación de la ISSF también insta a las compañías participantes a abstenerse de comerciar con barcos que no estén registrados en una ORGP de la región en la que pescan, aun cuando las regulaciones requieran que el barco deba figurar en la lista.

editorial@fis.com
www.fis.com

No hay comentarios.: