Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 22 de julio de 2010

API no multará a empresa que se le cayó el puente

Fuente: Milenio
José Julián Dip, director de la Administración Portuaria Integral, acepta que sólo se reconstruya la parte que se derrumbó en el puente ubicado sobre la carretera Tampico-Mante y dice que todo fue “culpa de la naturaleza”.

Tampico.- El director de la Administración Portuaria Integral de Altamira, José Julián Dip Leos, aseguró que la empresa constructora Desarrollos y Urbanizaciones de la Frontera, encargada de la construcción del puente ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Tampico-Mante, no será multada pese haber sido cuestionada por el trabajo y calidad de esta obra, que tuvo un derrumbe de casi 100 metros en una de sus laterales.

Dip Leos dijo que este puente, cuyo monto manifiesta que es de 59 millones de pesos, sin embargo, la licitación 091760200109 su importe es de 81 milllones, 361 mil, 814 pesos, 24 centavos, lo garantiza una fianza de cumplimiento, en caso de un desperfecto.

“Este desprendimiento se originó por un evento de la naturaleza, la obra estaba en proceso, y ahí las empresas contratistas tienen la obligación, todas, de darnos una fianza de cumplimiento. Cuando hay un vicio oculto se aplica la fianza y es para garantizar cualquier desperfecto que pueda tener una obra”, declaró el director del API Atamira.

Aseguró que esta obra va a quedar concluida en fechas próximas. “Mira las lluvias atrasan un poco los trabajos, toda obra que es a cielo abierto tiene atraso. A lo mucho unos 10 ó 15 días es en este caso con el puente. En tanto, se está trabajando a marchas forzadas para que no tenga un atraso considerable”.

Comentó que este puente es una obra que toma parte del libramiento cuyo costo total real es de 290 millones de pesos; consta de 9.16 kilómetros, y son dos cuerpos, es una carretera tipo A-IV, con dos carriles en cada cuerpo, su calzada es de 7.50, es de alta seguridad, y para una velocidad promedio de 100 kilómetros.

El director de la API señaló que este desprendimiento del puente, se debió a un socavamiento que afectó una parte de su asentamiento. “La obra está en proceso de construcción, sólo se va reconstruir esa parte, para compactar bien el muro lateral”.

Comentó que por el paso del huracán Alex en los litorales de Tamaulipas, esto fue un acto de fuerza mayor, y en el puente hubo un socavamiento que afecto una parte de su asentamiento.

Sin quitar el dedo del renglón, dijo: “pero la empresa contratista la va reparar sin costo al API, no hay cargos extras, y eso es prácticamente, le faltaba el recubrimiento que permite evitar filtraciones, la obra está en construcción”.

Por otro lado, en cuanto a proyectos en mente para el 2011, dijo que se está ampliando la escollera norte, un estacionamiento en la parte sur del puerto por parte de Petrocel.

“Se está trabajando en un dragado de construcción de lo que es el muelle de agregados petrios, en parte de implementación de equipo para efecto de megapuertos que es un proyecto binacional, es de los proyectos que se tienen contemplados por concluir en fechas próximas”.

No hay comentarios.: