Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de julio de 2010

Armadores pagan adeudos a la API

El Puerto de El Sauzal, y sus conflictos con la API.

por Elizabeth Vargas
Fuente: Ensenada net

Un total de 56 empresas que representan el 78% de los armadores de los Puertos de Ensenada y El Sauzal, firmaron convenios de pago con la Administración Portuaria Integral de Ensenada, con el fin de regularizar sus adeudos por el uso de la infraestructura portuaria.


Esto se dio,luego del beneficio para el descuento en adeudos autorizado en 2009 por el Consejo de Administración encabezado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en apoyo al sector informa la API en un comunicado de prensa.


Las empresas pesqueras que establecieron un convenio con API actualmente gozan de los beneficios que les permite realizar hasta 12 pagos mensuales, así como obtener adicionalmente descuentos permanentes del 50% por el uso de infraestructura portuaria en ambos puertos, con tarifas integrales y promocionales hasta el 31 de Diciembre de 2010.


Cabe destacar que dicho convenio fue promovido por representantes de los diversos sectores que conforman la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Delegación Ensenada en común acuerdo con el Director General de la API, Carlos Jáuregui González.


Al inicio de la estrategia de recuperación, la cartera vencida del sector pesquero sumaba un total de $10 millones 600 mil pesos y a la fecha se ha logrado una recuperación de $6 millones 234 mil 619 pesos.


Por lo que se invita a las empresas deudoras, para que se acerquen a regularizar su situación, a través de un convenio de pago con API, con el fin de obtener el 50% de descuento en el uso de infraestructura portuaria en su cuenta corriente, ya que de no ser así podría iniciarse un proceso legal para lograr la recuperación de la cartera vencida.


La suma de adeudo asciende a los 2 millones 450 mil pesos, y entre las empresas deudoras figuran: Naviera Puerto Nuevo, Raúl Cortez Alvarado, Naviera Sierra Nuñez, Organización pesquera Internacional, Pesquera Normex y Pesquera Cabrales entre otras.


La Administración Portuaria Integral de Ensenada, destacó que esta estrategia busca apoyar al sector ante la situación económica que prevalece en el país, con el fin de impulsar la actividad pesquera en la región. Cabe señalar, que los recursos obtenidos a través de la campaña de recuperación de la cartera vencida del sector pesquero, serán aplicados de manera programada en el mejoramiento de la infraestructura portuaria en ambos puertos, con especial interés en el Puerto de El Sauzal donde se concentra el grueso de la actividad pesquera.

No hay comentarios.: