Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 22 de julio de 2010

China pugna por evitar que derrame petrolero alcance aguas internacionales

Fuente: Pueblo en linea
Song Shengxia

Más de mil trabajadores luchaban a brazo partido este miércoles para evitar que el derramamiento de petróleo ocurrido el pasado viernes en la costa noreste de Dalian se extienda a aguas internacionales, cinco días después de que el estallido de dos tuberías provocara el vertido de crudo.

Pan Mingwei, una fuente cercana a la operación de limpieza, dijo a Global Times que socorristas y pescadores locales se afanaban ese día por limpiar el área contaminada, valiéndose, en cada caso, de disolvente de combustible y de cubos para la recogida.

“Aunque ha amainado el oleaje, aún puede deteriorarse el tiempo,” dijo
Si bien resulta aún imprecisa la cantidad de petróleo que cayó al mar, la TV Central de China emitió un informe recientemente, según el cual fueron 1.500 las toneladas vertidas. .Aún se investiga la causa del incidente.

Zhong Yu, de Greenpeace China dijo a Global Times el miércoles que “el derramamiento del petróleo, que será difícil de limpiar totalmente, de seguro planteará una amenaza grave a la calidad del agua y a la fauna marina. ”

Zhong, que está en Dalian para determinar los daños ambientales, añadió que “es hora de que el país saque en claro una lección de la tragedia y de que se reconsidere la actual estructura energética orientada al petróleo. ”

Greenpeace China dijo que recogía la información de primera mano sobre el daño verdadero y potencial del derramamiento para el medio ambiente local, la producción marítima y el turismo.

“Aun se desconoce al resposanble de este desastre, pues nadie ha asumido la culpa por las pérdidas económicas a los negocios afectados ”. añadió la representante

Lin Boqiang, director del Centro de Investigaciones sobre Economía Energética de la Universidad de Xiamen, advirtió que “hay crecientes posibilidades de accidentes similares debido al flujo tan alto de petróleo que entra al país para satisfacer la demanda de China. ”

“Es imposible evitar totalmente tales accidentes, pero debemos procurar que sean menos dañinas tales contingencias,” dijo.

Según analistas de la industria, el desastre ha afectado los suministros de combustible al este y sur de China, pero no por ello se pronostican alzas en el precio del petróleo.

La cía. West Pacific Petrochemical de Dalian, uno de los mayores exportadores de petróleo refinado en China, ha visto decaer su producción diaria en 20 por ciento desde el incidente, hasta quedar en 19.000 toneladas al día.

Feng Zhen, analista con oilgas.com, explicó que las provincias costeras, incluidas Jiangsu y Zhejiang, son el mercado principal para el petróleo refinado de Dalian, pero agregó que la reducción en el norte no generará escasez considerable en el sur, pues sus mercados tienen excesos en sus existencias actuales.

Chu Jiewang, analista de Energía C1, afimó que las existencias en los mercados meridionales podrían durar 10 días, lo que constituiría la mejor oportunidad para que esos mercados se libren de sus existencias excesivas.

El incidente sucedió cuando dos tuberías de crudo estallaron en la tarde del viernes en el puerto de Xingang, en el nordeste de Dalian, después de que un tanquero de 300.000 toneladas descargara su petróleo.

La tubería era propiedad de la corp. China National Petroleum, el principal productor de gas y petróleo de Asia en cuanto a volumen.

Golpe devastador al turismo

La mancha de crudo se extendía el miércoles por un área de 430 kilómetros cuadrados en la costa de Dalian, alcanzando las atracciones turísticas, la playa del Guijarro de Oro y la de la isla de Bangchui.

La mitad de la playa del Guijarro de Oro está cubierta de petróleo, del cual se han detectado grandes manchas asimismo en la playa de la isla de Bangchui, según dijo el miércoles la Administración Estatal Oceánica.

Una empleada en la playa del Guijarro de Oro, de apellido Dai, dijo a Global Times que las “operaciones se han afectado seriamente por el derramamiento del petróleo, incidiendo en la reducción de la cifra de viajeros, debido a la contamianción de las playas. ”

“Se están usando absorbentes para recoger el petróleo derramado. La playa se cerrará por dos a tres días a partir de hoy para la limpieza. Mil soldados ayudarán en esa tarea,” explicó Dai.

“Teníamos hasta 100.000 turistas, pero ahora llegan apenas unas decenas,” dijo, agregando que las pérdidas económicas por día alcanzan cientos de miles de yuanes.

“Más de 1.000 turistas viajaban a Dalian a diario en el mismo período del año pasado, pero ahora no más de 100 se dirigen allí,” dijo un empleado de una agencia turística con sede en Beijing.

La venta de los mariscos de Dalian también se ha afectado. Muchos grandes mercados marisqueros de Beijing han dejado de comprar el producto a Dalian, reemplazándolo por otros lugares, como el puerto de Tianjin y la provincia de Shandong. (Pueblo en línea)

No hay comentarios.: