Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 22 de julio de 2010

El auto para la apertura del juicio oral del ‘Prestige’ se dicta este mes

Fuente: Xornal
La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, que instruye el caso Prestige, podría dictar este mismo mes el auto de apertura de juicio oral, paso previo a fijar una fecha para la celebración del macrojuicio, el mayor de la historia de Galicia. Así lo anunció ayer, durante la presentación de la Memoria anual del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el presidente del organismo, Miguel Ángel Cadenas. Al margen de este caso concreto, durante el acto, el representante del alto tribunal aprovechó para recordar que el sistema judicial gallego sufrió en 2009 un importante aumento de la litigiosidad, que queda de manifiesto en las cifras de entrada o de asuntos pendientes.

Precisamente, uno de los grandes asuntos sobre los que pivotó la labor del TSXG durante el 2009 fue, como en 2008 y en lo que va de 2010, la instrucción del caso Prestige. El documento resumen de la actividad judicial recuerda que el año pasado la Audiencia Provincial de A Coruña fijó como imputados al capitán, al jefe de máquinas y al primer oficial del buque así como al director general de la Marina Mercante en el momento de producirse el accidente en 2002. Además quedó cerrado el plazo para presentar los escritos de acusación, un total de 70 en los que se han agrupado las alegaciones de más de 2.000 partes personadas en el caso.



DESEOS DE FIJAR LA FECHA

A tenor de lo avanzado del caso, Cadenas dijo que la jueza “podría dictar el auto de apertura de juicio oral en lo que queda de mes”, tras lo cual se elevaría el procedimiento a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento. En este sentido, el presidente del TSXG evitó especular sobre una posible fecha y ubicación para el esperado juicio. “Mi deseo irracional es que, en el peor de los caso, la fecha quede fijada este año”, reconoció. La encargada de tomar estas decisiones será la Audiencia Provincial, tras emplazar a los acusados y reclamar los escritos de defensa a abogados y procuradores. En la memoria ya queda claro que el juicio “requerirá una infraestructura propia y especial” ya que, además de las partes personadas, habrá más de 80 abogados y 10 procuradores.

En cuanto al análisis general de la justicia gallega en 2009, el TSXG resalta un importante aumento de los casos. De hecho, Galicia pasó del décimo al octavo puesto a nivel estatal. Asimismo, la comunidad es la quinta por número de asuntos ingresados y ocupa el mismo lugar en cuanto a los temas pendientes de resolución. “Tenemos mucha actividad jurisdiccional pero también una elevada respuesta”, defendió Cadenas.



INCREMENTO POR LA CRISIS

Estas afirmaciones contempladas en el informe quedan refrendadas por los datos. Durante el pasado ejercicio alto tribunal recibió más de 24.200 asuntos, se resolvieron 12.110 y quedaron pendientes casi 27.500, entre los cuales se cuentan casos de otros años. Cadenas apuntó a la sala de lo Contencioso-Administrativo (con 18.000 asuntos pendientes) como la culpable de unas cifras tan elevadas y reconoció que la situación “exige medidas de refuerzo específicas”.

Además, en las Audiencia Provinciales entraron más de 16.600 casos nuevos y se registraron problemas de organización en la sección sexta de Santiago por tratarse de una sala mixta. Por provincias, A Coruña es la más congestionada, seguida de Pontevedra.

El representante del Tribunal reconoció que el aumento de los litigios se debe, en gran medida, a la situación económica. “Si hay impagos, cierres o reestructuraciones de plantilla, rara vez no desembocan en asuntos judiciales”, dijo y culpó del atasco judicial constante en el que vive Galicia a “problemas de reestructuración y organización”.



NECESIDAD DE REFORMAS

A este respecto abogó por la reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial que, entre otras cosas, superaría las demarcaciones de los partidos judiciales. En cuanto a la reciente entrada en vigor del sistema informático Minerva NOJ por la implantación de la Nueva Oficina Judicial, Cadenas emplazó a analizar resultados el próximo año si bien reconoció problemas que en muchos casos aún persisten. “Hay una preocupación porque en la medida que no cumple su función la actividad judicial se resiente”, subrayó.

Prueba del caos que marca el día a día son los datos de los Juzgados de lo Penal que además de casos sin resolver, tienen sin ejecutar casi 19.000 sentencias y no encuentran entidades donde cumplir las penas en beneficio de la comunidad. También quedan al borde de lo inasumible los juzgados de Instrucción y de lo Social.

No hay comentarios.: