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martes, 13 de julio de 2010

Grosera maniobra de Petropar para imponer flete a favor de naviera amiga

Fuente: ABC
Petropar habría remitido una nota al nuevo director de Contrataciones Públicas, Jorge Zárate, la que es mantenida en total reserva, en la que pide el blanqueo del flete en la modalidad “DES”, que había sido declarado ilegal por la misma institución en marzo último, cuando Juan Max Rejalaga era su titular. Con la nueva maniobra se busca favorecer a la firma “amiga” de Lugo.

La petrolera estatal intenta hacer prevalecer, de cualquier manera, aunque la operación sea ilegal, la modalidad de flete que beneficia a la naviera “amiga” del presidente Lugo.

Al defender la modalidad de flete DES –que significa la entrega de gasoíl por parte de PDVSA hasta los tanques de Villa Elisa, o depositando el carburante en los tanques que Petropar cedió a Venezuela en la denominada “reserva estratégica”–, se está defendiendo el sistema aplicado por Fluviomar, una naviera argentina, socia de PDVSA, y cuyo principal directivo, Andrés René Guzmán, habría sido financista de la campaña de Fernando Lugo, en las elecciones de 2008.

PDVSA le contrata a Fluviomar, atendiendo que la condición DES permite que la proveedora contrate por su cuenta la naviera de su preferencia, una operación ilegal, ya que este sistema de contratación no está previsto en el Acuerdo Energético de Caracas, que rige las operaciones entre Paraguay y Venezuela. El flete debería ser licitado y no entregado en forma directa a una sola empresa, como ocurre en este caso.

La situación había sido resuelta por Contrataciones Públicas en marzo del presente año, cuando calificó como ilegal el operativo de transporte, decisión que le costó el cargo a su anterior director, Juan Max Rejalaga, con la que tocó los intereses de los más altos funcionarios de este gobierno.

Lo que dice la nota

La misiva presentada en secreto, que habría sido enviada por la estatal a Contrataciones Públicas, es una especie de blanqueo que pide Petropar para seguir operando impunemente en este ilícito, que estaría beneficiando no solo a las principales empresas involucradas, sino a las mismas autoridades de este gobierno.

Petropar pidió a Contrataciones un pronunciamiento que contenga su “parecer jurídico” para rever la anterior prohibición de la misma institución para el flete en la modalidad DES, producto de la proba y valiente decisión de su anterior director.

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