Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de julio de 2010

Lanza la UE una campaña para el fomento del transporte marítimo y la seguridad

Fuente: Diario Bahia de Cadiz
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y Sal-vamento Marítimo, ha lanzado una nueva campaña cuyos objetivos responden a los de la Política Marítima de la Unión Europea, centrados en el impulso del transporte marítimo sostenible y la seguridad.

Las estadísticas de emergencias marítimas sufren un fuerte incremento con la llegada del verano y la generalización del uso de embarcaciones de recreo y el disfrute de deportes náuticos.

El nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010-2018 persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas, en consonancia con los objetivos de la Política Marítima de la Unión Europea en el horizonte 2018. Entre los objetivos recogidos en el PNS figuran el refuerzo de la prevención, la intensificación de las inspecciones y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además de fomentar la difusión de la cultura de la seguridad.

Al aumento de la seguridad en las costas españolas ha contribuido el despliegue acelerado de unidades aéreas y de intervención rápida, impulsado por el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 del Ministerio de Fomento y que tiene su consolidación en este nuevo Plan Nacional.

El público objetivo de la campaña son los tripulantes de las más de 220.000 embarcaciones de recreo que figuraban en el Registro de Buques español a finales de 2009. Una flota que aumenta en número, de forma considerable, durante los meses de verano por la presencia en nuestras aguas de embarcaciones de recreo de bandera extranjera, además de dirigirse a los miles de ciudadanos que practican los deportes y actividades náuticas.

En el caso gaditano, la Capitanía marítima de Cádiz (de Rota a la desembocadura del río Cachón, en la pedanía barbateña de Zahara de los Atunes) contaba a 31 de diciembre de 2009 con 8.838 embarcaciones de recreo (incluidas 622 motos náuticas), 349 matriculadas en ese año, a las que hay que sumar otras 1.069 embarcaciones de recreo matriculadas en Sanlúcar y Chipiona y que dependen de la Capitanía Marítima de Sevilla.

El pasado año los servicios de Salvamento Marítimo tuvieron que intervenir en la zona litoral que va de la desembocadura del Guadalquivir hasta Zahara en 89 emergencias, 34 de las cuales estaban relacionadas con este tipo de embarcaciones.

Las 89 emergencias se repartieron entre 193 incidentes náuticos, un caso de contaminación marítima y otros cinco casos de evacuaciones médicas. En estas emergencias se coordinó el rescate de 19 personas, de las cuales tres resultaron heri-das, tres fallecieron y uno desapareció y hubo que evacuar a tres personas.

Respecto a la distribución geográfica de las emergencias en embarcaciones de recreo en el periodo junio-septiembre de 2009, en Cádiz se produjo un 3% del total nacional.

Evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias
Consejos, recomendaciones e información útil articulan esta campaña que persigue evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias. Durante el pasado año 2009, el 51,7% de los 3.498 buques asistidos en todo el litoral español por Salvamento Marítimo fueron embarcaciones de recreo. Si bien el porcentaje ha disminuido ligeramente respecto a los registrados en 2008 (52%), es fundamental insistir en los objetivos.

Estos objetivos son aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente marino como bien público.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la campaña se basa en la difusión de dos guías, que alcanzan una tirada conjunta de 115.500 ejemplares, acompañadas por dos tarjetones y un autoadhesivo con una tirada de 255.000 ejemplares. El material gráfico se distribuye gratuitamente a lo largo del litoral español y está disponible en las Capitanías Marítimas, Distritos Marítimos y Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo.

La Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2010 ha actualizado las guías y tarjetones, destacando entre sus elementos la guía ‘Seguridad en las actividades náuticas’, que incluye extractos en lengua inglesa. Esta guía responde a la necesidad de profundizar en la prevención de los accidentes, abordando la seguridad en las embarcaciones de recreo de todo tipo, en la práctica del submarinismo, surfismo y windsurfismo, esquí acuático, baño, pesca costera, motos de agua, ki-tesurf, kayaquismo, etc. Ha sido revisada la ‘Guía práctica para las embarcaciones de recreo’, editada en todas las lenguas oficiales de España, con especial atención al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM).

El resto de la campaña incluye dos tarjetones plastificados: uno sobre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y otro sobre información meteorológica marítima ‘Meteo’. También se añade un autoadhesivo plastificado, titulado ‘Lista de comprobación’ – ‘Check List’. El completo contenido de la campaña se puede encontrar en la web: www.salvamentomaritimo.es

No hay comentarios.: