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martes, 13 de julio de 2010

¡Por Fin! SCT ya entendió la fisonomía de Punta Colonet

Fuente: el Semanario

MÉXICO, 13 de julio, 2010.- Tratando de enmendar su propias palabras, el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois, de que el empantanado megaproyecto portuario que enarboló el ex presidente Vicente Fox Quesada y posteriormente de Felipe Calderón, Punta Colonet, estará en manos del siguiente presidente de la República que tomará el cargo a finales del año 2012. Un punto importante es que después de casi ocho años de análisis, la actual administración ya entendió la fisonomía del proyecto.

“Nos sentimos ahorita en posición de que ya entendemos cabalmente la nueva fisonomía del proyecto y con base en esta nueva definición, que la sentimos sustentadamente muy firme, habrá que tomar las decisiones del cuándo y cómo”, señaló Treviño en entrevista radiofónica en el programa Enfoque Financiero.
Las palabras del funcionario se dan luego que de la semana pasada en un foro de transporte de mercancías en Puerto Vallarta, Jalisco, dijo que el proyecto de Punta Colonet “probablemente” no estaría concluido “como se había previsto” en la actual administración que concluye el 2012, como se publicó en buena parte de la prensa nacional.

Para los expertos del sector, la terminal marítima que se construiría desde cero a 240 kilómetros de la frontera sur de Estados Unidos con Tijuana, ha muerto por el burocratismo y la lucha de los intereses políticos. Sobre todo porque en cuatro años, la ampliación del Canal de Panamá entrará en operación (en el 2014) y con ello los grandes buques que actualmente no circulan por esa vía, podrán llegar en una ruta “todo agua” desde Asia hasta la costa Este de la Unión America. Con esto se reconfigurará el mapa logístico mundial.

Punta Colonet no es un proyecto nuevo, según expertos su nombre se mencionó desde 2002, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizó en Cabo San Lucas, Baja California, donde Vicente Fox la propuso como una de las rutas logísticas alternativas a problemas como la parálisis económica de Estados Unidos por la huelga de estibadores del puerto de Los Angeles, en ese mismo año.

Incluso desde 2004, ya se habla de que el grupo hongkonés Hutchison se disponía a invertir más de 2,000 millones de dólares en el desarrollo del puerto, inversión que se le agregarían otros 300 millones de dólares para la construcción de una línea ferroviaria por parte del Union Pacific (UP) para desplazar la carga contenerizada de Colonet a la red ferroviaria de Estados Unidos. Además, se sumarían otras inversiones para la construcción de toda un polo de desarrollo que incluiría zonas habitacionales, industriales, comerciales, un aeropuerto, una generadora de electricidad, entre otras obras de infraestructura.

Según los expertos del sector, el gobierno federal argumenta que ante la contracción del flujo de mercancía de Asia a Estados Unidos frenó la licitación, sin embargo advierten que desde la administración de Vicente Fox se debió haber lanzado. Además comentan que la construcción de un puerto partiendo desde cero no se construye de la noche a la mañana.

Para el subsecretario de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “el presidente de la República tendrá que reconsiderar todo lo que estamos planteando y definir cual es la estrategia que vamos a seguir”.

La nueva fisonomía del proyecto, a la que hace referencia, Treviño es después de analizar la demanda de carga contenerizada en la economía de Estados Unidos. Si bien, por la crisis económica los puertos de que Long Beach, Los Angeles y Tacoma tiene capacidad subutilizada para recibir mercancías, se sabe que los costos de operación por mano de obra y servicios son más económicos en México que la Unión Americana. Incluso comentan que en los puertos angelinos, por cuestiones ambientales, los barcos entran al puerto impulsados por motores eléctricos conectados por un cable desde el muelle. (El Semanario Agencia, ESA)

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