Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 20 de agosto de 2010

ACCIDENTES MARÍTIMOS, TEMA DE IMPORTANCIA PARA LA UMIP

Panamá, 15 de agosto de 2010. Los accidentes marítimos pueden ocurrir en cualquier momento, sin distingo de tonelaje, ruta o tipo de embarcación. En ese sentido, La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) ha decidido desarrollar el Diplomado en Investigación de Accidentes Marítimos, a fin de actualizar a los participantes en las últimas normas y procedimientos en materia de investigación de sucesos y siniestros marítimos como tema de indiscutible preocupación para la comunidad marítima internacional.

El enfoque del diplomado, que excede el nivel requerido por la por la Organización Marítima Internacional (OMI), busca que los participantes, reciban los conocimientos exigidos por este organismo para la investigación de sucesos y siniestros marítimos, según la enmienda que ha entrado en Vigor el 1 de Enero de 2010 para que puedan adaptar sus métodos de investigación a las novedades establecidas en el Código.

La citada enmienda habla sobre el Anexo III Revisado del MARPOL, Reglas para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos. El Anexo ha sido revisado para unificar las reglas con el criterio para definir contaminantes marinos que ha sido adoptado por el Subcomité de Transporte de Mercancías Peligrosas (TDG) de las Naciones Unidas, basado en el Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos de las Naciones Unidas (GHS).

El diplomado será dirigido por el Doctor Francisco Montero Llácer, experto de nivel internacional en el tema; tiene de 80 horas de duración y comprende un temario novedoso que incluye diversos casos prácticos y enseñanzas extraídas de investigaciones de siniestros realizadas por el director del curso.

El diplomado incluye un estudio detallado de la investigación del Código 2010; Análisis de los diferentes métodos de investigación de siniestros marítimos; Prácticas sobre análisis de sinistros y factores causales; y de elaboración de investigación; prácticas de redacción y defensa de Informes de Investigación y casos prácticos extraídos de investigaciones de siniestros

La investigación de un accidente marítimo tiene un carácter técnico que busca establecer las causas que produjeron el accidente y formular recomendaciones que permitan la prevención a futuro accidentes e incidentes. No está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno.

Los resultados de la investigación se plasman en un informe que contempla la información factual en relación con el accidente o incidente, un análisis de la misma, unas (eliminar unas) conclusiones y (eliminar unas) recomendaciones en materia de seguridad. Estas recomendaciones constituyen el medio que se considera más adecuado para proponer medidas que permitan aumentar la seguridad marítima.

El programa se dictará el 27 septiembre al 15 octubre y está dirigido a Ingenieros Náuticos, Investigadores de accidentes y siniestros marítimos, personal vinculado a las clasificadoras, organizaciones reconocidas (ORs) y docentes.

No hay comentarios.: