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viernes, 20 de agosto de 2010

Construcción de nuevos portacontenedores en 2010 superaría los 500.000 TEU

Fuente: Nuestromar
Los pronósticos de órdenes de construcción de buques portacontenedores prevén superar los 500.000 TEU en el corriente año, después de un 2009 prácticamente detenido. Hay expectativas de incremento en el ritmo de las órdenes para el 2011.

La naviera taiwanesa Evergreen rompió la hambruna en los contratos de construcción la semana pasada, al encargar una serie de diez buques de 8.000 TEU. Seguidamente, Neptune Orient Lines anunció un contrato de USD 1.200 millones para la construcción de buques de 8.400 y 10.700 TEU. Computando estas dos órdenes, en lo que va del año se han contratado construcciones por 200.000 TEU.

En conocimiento de que hay más armadores considerando proyectos de nuevas construcciones, Maersk Broker predijo esta semana que la cifra final para el 2010 podría superar los 500.000 TEU, con un pronóstico ajustado para el 2011 en 1.5 millones de TEU.

Esta cifra todavía estará por debajo de la mitad de la capacidad de buques portacontenedores ordenada en 2007, año en el que se cerraron contratos para la construcción de 3,2 millones de TEU. Esta cantidad, incluyó cerca de 200 barcos de capacidad superior a los 8.000 TEU.

La cartera de contratos cayó a alrededor de 1.100.000 TEU en el 2008, en consonancia con el derrumbe de la industria. Por entonces, la cantidad de órdenes de nuevas construcciones se había disparado, hasta totalizar una capacidad cercana al 60% de la disponible en la flota mundial de este segmento. Los proyectos de buques de tamaños superiores a todos los conocidos contribuyeron a impulsar ese enorme crecimiento.

Ahora, el cronograma de entregas se ha estirado, por lo menos hasta el año 2014 para un puñado de buques. No obstante, el 2011 sigue siendo el año pico para las entregas. Según lo estimado, durante el próximo año se incorporaría al servicio una capacidad de 1,3 millones de TEU, que será seguida por 1,2 millones de TEU durante el 2012.

En cuanto al corriente año, según Maersk Broker en los primeros siete meses de 2010 se concretaron entregas de buques nuevos por casi 850.000 TEU, con lo que la cartera de órdenes de construcción pendientes se redujo al 26.7% de la capacidad total de la flota.

Lo que resta construir y entregar en los últimos cinco meses del año alcanzaría los 690.000 TEU, aunque es posible que algunos de estos buques puedan demorarse hasta el 2011.

Para la agencia londinense Clarkson Securities, la capacidad adicional de buques portacontenedores nuevos a incorporarse este año, alcanzará 1, 4 millones de TEU. Sin embargo, la actividad de desguace está ayudando a mantener el crecimiento de la flota bajo control. En lo que va del año, se han vendido con destino a la demolición, 60 barcos, que suman alrededor de 105.000 TEU.

En 2009 se vendieron 197 barcos con destino a la chatarra, por un total de 374.000 TEU. En los años previos, la demolición de portacontendores fue relativamente liviana, con sólo 21 buques desguazados durante el 2007.

En el mercado del charteo, los negocios se mantuvieron dinámicos a pesar de la temporada de vacaciones. Hamburg Süd realquiló el “CAP PRIOR” (3.091 TEU) a MOL por seis meses a un precio de USD 15.950 diarios. La chilena CSAV extendió el contrato del “PAGO” – de 3.543 TEU-, por dos años, a un precio de USD 19.800 por día. Estos valores son ligeramente inferiores a los de los últimos acuerdos comparables, pero con el beneficio para el propietario de no perder días de usufructo.

Maersk ha fijado el precio por dos años del “MAIRA”, de 2.500 TEU, en USD 13.500 diarios. Braemar Seascope hace notar al respecto, que crece el número de operadores que procuran plazos de charteo más largos, de tres años o más, para estos “caballos de trabajo”.

En el sector de feeders pequeños, de menos de 1.000 TEU, el mercado se muestra dividido, con sobreoferta de buques en Europa, y dificultades de disponibilidad en Asia.
Por Janet Porter

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List

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