Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 20 de agosto de 2010

Derrama Pemex aceite en costas de Tabasco

Fuente: El Golfo info
Escrito por Carlos Marí/Agencia Reforma

VILLAHERMOSA, Tabasco 13-Ago .- Una mancha de aceite de más de 35 kilómetros frente a las costas tabasqueñas dejó una fuga de gas en el pozo UECH-32 de la plataforma UECH-TB de Pemex, localizada a 80 kilómetros del puerto de Dos Bocas.

El percance, que fue controlado este jueves con cortinas de agua alrededor de las instalaciones, se registró desde las 18:00 horas del martes, cuando personal técnico cambiaba unas válvulas.

Antonio Lope Báez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó ayer que su personal de Verificación Industrial, en un sobrevuelo que realizó a la plataforma, le reportó sobre el derrame de aceite.

"Se pudo observar una mancha de aceite con una extensión de cuatro millas náuticas, que equivalen a 7.5 kilómetros, y posteriormente, hay otras discontinuas, a lo largo de 16 millas más", precisó.

Dijo que en un reporte preliminar que le rindió Raúl García Hernández, subgerente de Protección Ambiental de la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción, el derrame es dispersado mecánicamente por las embarcaciones que la paraestatal.

Ello, explicó, debido a que presuntamente se trata de un aceite muy ligero.

Indicó que la dirección de la mancha es hacia el oeste y por su propia volatilidad no se espera que arribe a las costas de Tabasco, ni de las de Campeche.

En su primer comunicado sobre el incidente, Pemex informó que la fuga se suscitó a las 18:00 horas del pasado martes, cuando su personal técnico cambiaba parte de las válvulas del pozo.

Explicó que se trató sólo de gas, pero en un comunicado posterior reveló que hubo además "líquidos que fluyeron junto con el gas".
Lope Báez informó que será la próxima semana cuando inspectores de la Profepa acudan al sitio siniestrado para iniciar la inspección.

Mientras tanto, señaló que emplazó a Pemex para que entregue a esa dependencia toda la documentación técnica relacionada con las causas del siniestro.

"Una vez que fue controlada la emergencia, estamos esperando que Pemex nos rinda un informe sobre las posibles causas que provocaron la fuga, para proceder de inmediato a la inspección, que tenemos prevista para el lunes", dijo.

Con la inspección, añadió, la Profepa evaluará el daño al medio ambiente y a los recursos marinos y, en su caso, dictará las medidas de urgente aplicación.

El volumen del aceite derramado, aseguró, deberá ser cuantificado por Pemex en el informe que entregue a la Profepa.

Posteriormente, en un comunicado, Pemex señaló que la fuga fue controlada y que en las maniobras participaron las embarcaciones contra incendios Cabo Rojo, Xicalango y Zapotitlán, lanchas dispersoras y la plataforma semisumergible Semi II.

"Los líquidos que fluyeron junto con el gas, fueron dispersados mecánicamente", señaló.

No hay comentarios.: