Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 20 de agosto de 2010

FOB reconoce valor estratégico de Carmen

Fuente: Tribuna Camepche
Prioridad a las obras de comunicaciónCon recursos que superan los 216 millones 416 mil pesos, el Gobierno Estatal reconstruye 298.6 kilómetros de carreteras y se crean 81 kilómetros más de caminos de acceso de comunidades a cabeceras municipales; asimismo, se ejercieron 38 millones 44 mil pesos para continuar la construcción de cuatro puentes, y la modificación y trazo de la carretera Campeche-Ciudad del Carmen en el tramo Sabancuy-Campeche.
Con obras en el sistema carretero e infraestructura portuaria, el Gobierno Estatal busca que las zonas productivas del Municipio tengan fácil acceso a los centros de abasto, distribución y comercialización de las mercancías producidas en Carmen.

Aseveró lo anterior el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en el marco de su Primer Informe de labores, en el que destacó que concluyeron obras que benefician a las comunidades de Los Manantiales y Abelardo L. Rodríguez, del Municipio carmelita.
Adicionalmente, con la meta de conservar las posibilidades de comunicación aérea en el interior del Estado, se efectúan obras de mantenimiento de la aeropista Palizada, mediante inversión de un millón 290 mil 516 pesos.
Para el Ejecutivo Estatal el Puente de la Unidad representa una vía estratégica para la logística de transporte que requieren las actividades que se desarrollan en Ciudad del Carmen, así como para facilitar la comunicación de la Península de Yucatán con el resto de la República.

Para realizar acciones de mantenimiento en el Puente de la Unidad, en el último cuatrimestre del ejercicio fiscal 2009 se invirtieron 25 millones 814 mil 854 pesos. En este año, se estima inversión superior a los 16 millones 870 mil 818 pesos; se ha programado la construcción de cuatro puentes en las distintas localidades, incluyendo Isla Aguada y Abelardo L. Rodríguez en Carmen.
Ortega Bernés destacó que adicionalmente para las labores de mantenimiento del Puente de la Unidad, que es la punta de lanza de la aplicación de 27 millones 527 mil pesos que buscan continuidad a la construcción de cuatro puentes, modificación y trazo de la carretera Campeche-Ciudad del Carmen, tramo Sabancuy-Campeche, en total se destinarán recursos superiores a los 97 millones 526 mil pesos.
INFRAESTRUCTURA PORTUARIA
El mandatario estatal subrayó que a través de la participación de 22 empresas campechanas se realizan obras de infraestructura portuaria.
En materia de seguridad, con inversión de cinco millones 758 mil 287 pesos se fortaleció el Centro de Control y Seguridad Portuaria del Puerto de Isla de Carmen, así como la vigilancia y control de acceso en el interior de los puertos de Seybaplaya, Lerma y demás puertos menores.
Precisó que los visitantes se sienten atraídos por ciudades y lugares que reflejan una imagen verdaderamente atractiva, que “llenen sus expectativas y que contribuyan a hacer de su visita una apasionante experiencia.Invertir en la recuperación, conservación y mejoramiento de la imagen urbana, es fortalecer nuestro patrimonio colectivo y, con ello, auspiciar el turismo, que como principal efecto genere una considerable derrama económica a favor de los prestadores de servicios turísticos”.

En cuanto a muelles, el Primer Informe de gobierno, de poco más de 300 cuartillas y cuya copia obra en poder de TRIBUNA del Carmen, destaca que fue construida una rampa de botado para lanchas en Isla Aguada; fueron construidos 42 metros lineales de muelle para pesca ribereña, instalaron una cabria para la operación de carga y descarga de productos pesqueros. En materia de seguridad a las embarcaciones que navegan en aguas campechanas, se precisa que fueron invertidos dos millones 230 mil pesos para mantenimiento preventivo y correctivo de 46 señales marítimas ubicadas Isla de Carmen, Sabancuy, Nuevo Campechito, Emiliano Zapata e Isla Aguada, en el Municipio de El Carmen.
Asimismo, se suscribió el convenio entre la API y el Instituto Mexicano del Transporte para determinar el canal de navegación de acceso óptimo al Puerto de Isla del Carmen; entre otras acciones, se aplicaron poco más de 4.2 mdp para estudios que llevaron a la realización del proyecto de interconexión fluvial, mecánica de suelos para la cimentación del muelle en la ampliación del puerto y de tarifas de uso de infraestructura en este importante puerto del Estado.

Otro de los estudios fue el de Factibilidad Financiera de las ampliaciones de los puertos de Isla del carmen y Seybaplaya, ello para mantenimiento correctivo y preventivo a los remolcadores Apicam I, II y III y a las lanchas de motor fuera de borda propiedad de la API, para realizar los cambios de guardia del personal que se encarga de la operación y mantenimiento.

Para los prestadores de servicio marino de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y atender las demandas planteadas por las empresas de logística petrolera costa afuera, las cuales requieren de nuevos frentes de agua y espacios portuarios con los que no cuentan actualmente, con “inversión de 87 millones 900 mil pesos fue iniciada la primera etapa de la ampliación, así como la modernización integral del Puerto de Isla del Carmen”. En los primeros 10 meses de la gestión de Ortega Bernés se han ejercido 10 millones 373 mil 914 pesos para este fin.

No hay comentarios.: