Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Marinos civiles critican las bases de selección de los controladores de tráfico marítimo

Fuente: La Opinión Coruña
ANTÓN LUACES A CORUÑA El Ministerio de Fomento elabora planes de salvamento y contingencias marítimas que la Organización Marítima Internacional (OMI) define como "un conjunto de comunicaciones y medidas para conseguir una respuesta eficaz" pero los marinos civiles denuncian que el Gobierno incumple muchas de las recomendaciones internacionales en materia de salvamento.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro considera que el Reglamento de Radiocomunicaciones y la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007 "han vuelto a ser ninguneados en las bases de selección de controladores de tráfico marítimo en 2009".

El colectivo asegura que este hecho "demuestra nuevamente que los Centros de Coordinación de Salvamento no tienen formación en materia de radiocomunicaciones marítimas al no incluirse en las bases del concurso ni una sola referencia la Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento (Comsar) de la OMI".

Titulación insuficiente

Los marinos civiles alertan de que lo realmente peligroso para la seguridad de la vida humana en el mar es que los centros de salvamento asumen responsabilidades en materia de radiocomunicaciones inherentes a las radio costeras de Abertis-Retevisión, "conculcando la normativa internacional y ralentizando los tiempos de respuesta activados desde tierra y en el mar".

"Nadie duda de la polivalencia de las titulaciones exigidas, que son perfectamente lícitas para asumir competencias en el control del tráfico marítimo tras una formación específica -indican- pero otra cosa es la dirección del tráfico de socorro, competencia de una única titulación, la de los oficiales radioelectrónicos de la Marina Mercante".

Los certificados del Sistema Mundial de Socorro, sin la exigencia de las horas de operación que avalen la experiencia de los candidatos, "no son otra cosa que una minusvaloración de las resoluciones y recomendaciones de la OMI de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones".

No hay comentarios.: