Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Plataformas petroleras “comederos” de tiburones

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Neftalí Ortiz • Corresponsal
Frontera, Tabasco


Las 30 plataformas que existen frente a las costas de Centla, se han convertido en “comederos” para escualos, ya que el personal de Pemex derrama desperdicios al mar y esto los atrae, señalan pescadores quienes afirman que ellos no pueden cazarlos debido a la prohibición que tiene de acercarse a las infraestructuras petroleras.

Pescadores como Isidro Pérez Martínez, señaló que anteriormente cuando en Frontera existía una importante flota camaronera y escamera que la componían cientos de barcos, en la desembocadura del río Grijalva el Golfo de México se podrían presenciar grandes cardúmenes de tiburones, ya que ahí se tiraban las especies de acompañamiento que por lo general accidentalmente se enredan en las redes y que son vertidas al mar nuevamente.

Dijo que como la flota camaronera se ha ido extinguiendo en esta zona, los tiburones van buscando otras zonas, como los alrededores de las plataformas, una zona que siempre se encuentra infestada de escualos debido a que el personal tira los desperdicios al mar.

“Los hemos vistos cerca de las costas debido al número que se concentran en las plataformas marinas, pero no ha habido ataques a bañistas”, aseguran

Descartó que la extinción paulatina de esta especie se deba a la sobre explotación, sino a que estos van buscando zonas donde se puedan alimentar mejor, ya que se desplazan por el mar a grandes velocidades y en una hora puedan avanzar hasta 30 kilómetros. El tiburón es un vertebrado que pertenece a la clase de los peces cartilaginosos. A la subclase de los condrictíos, por poseer esqueleto cartilaginoso.

“El Martillo” entra al Grijalva desova y merodea la costa

A pesar que la presencia de tiburones en las costas tabasqueñas ha disminuido por diversas causas, todavía los pescadores logran algunas capturas, ya que esta especie en su variedad “martillo” durante los meses de abril a julio se internan a unos 15 o 20 kilómetros en agua del Río Grijalva, donde a orillas de los manglares llegan a desovar.

El biólogo Juan Gabino Sánchez Damián, subdirector de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, dijo que por lo regular los tiburones de la variedad cornuda o martillo, suben río arriba hasta unos 15 o 20 kilómetros a tirar la hueva durante los meses de abril a julio, pero la hembra regresa de inmediato y los cazones (tiburones pequeños), se quedan para tomar fuerza y luego buscan la salida al mar.

Indicó en su salida de la hembra y por el hambre que llevan por lo regular van cazando lo que encuentran a su paso, ya que consumen todo tipo de carroña, pero muy raro que ataque a los humanos y aquí no se ha dado un caso de personas que sean atacadas por tiburones.

Aseveró el funcionario que en la Playa El Bosque se han dado caso que se han visto especies de tiburones, pero son algunos que se desvían de su ruta y buscan las orillas para desovar, pero no atacan a humanos y si se da es casos aislados.


No hay comentarios.: