Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Polanco: "La mayoría de los puertos del mundo son municipales"

Fuente: ACN
(ACN Litoral/ Foto: Archivo).- “A nadie le conviene que el primer puerto del país, esté conmocionado”, respondió Alexis Polanco, coordinador en Carabobo de Unete, al ser consultado este fin de semana sobre el plan de descongestionamiento que adelanta BoliPuertos para la rápida salida de cargas de la zona primaria.


El enfoque que el dirigente regional de la corriente Unión Nacional de Trabajadores es sin embargo diferente. Polanco apunta su mira a que el desarrollo del primero puerto del país es indispensable, pues augura incremento de un 70% de las importaciones de alimentos primarios en los próximos tres años. Justifica su hipótesis con el alegato de que a su juicio el Ejecutivo Nacional no ha creado políticas que permitan el desarrollo del sector agropecuario venezolano. “Las tierras se están perdiendo en el abandono y la desidia”, disintió.

El abanico de sugerencias del líder de Unete involucra la posibilidad de que sea el municipio y los porteños quienes junto a sus trabajadores, administren la terminal carabobeña. “La mayoría de los puertos del mundo son municipales, y la entidad porteña está en capacidad de hacerlo”, dijo esto para arengar a los actores involucrados a sumarse a su propuesta. Además Alexis Polanco propone lo que tantos expertos en materia portuaria proponen, la sectorización de las cargas. Operaciones que son de vieja data en otros puertos del mundo.

Advierte también que mientras no se cree un tabulador único de salarios que incluya a los trabajadores tercerizados, cualquier intento de cambiar el escenario portuario será en vano.

Visto bueno a encuentro con exportadores

Como un nuevo comienzo, fue calificado por los auxiliares de la administración aduanera el encuentro pautado para el próximo jueves, entre la Presidenta de BoliPuertos, Elsa Ileana Gutiérrez Graffe y exportadores del país.

Con la participación especial del general Néstor Luis Reverol, Director General de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), el tema central del encuentro será la discusión sobre las nuevas disposiciones que en materia antidroga deberán cumplir los exportadores cuyo principio axiológico, según Caracas, es incentivar al sector para que se incrementen las cifras de exportación.

Dos encuentros con la comunidad naviera a cargo de las autoridades de BoliPuertos, parece ser que fue la pauta que marcará el tan anhelado acercamiento que los sectores involucrados en la actividad portuaria buscan desde que el Gobierno Nacional tomara posesión de estas instalaciones en marzo de 2009.

No hay comentarios.: