Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de agosto de 2010

Proyecto de Megapuertos debe estar en el primer trimestre del 2011: Julián Dip Leos

Lleva un 75 por ciento de avance

- Están adquiriendo los rayos gama con detectores de radiación para evitar ilícitos

Fuente: Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.-La Administración Portuaria Integral de Altamira tiene la obligación de terminar y operar el proyecto de megapuertos en el primer trimestre de 2011, en el cual lleva ya un 75 por ciento de avance, luego de que ya está adquiriendo los dos rayos gamas con detectores de radiación, que vendrá a sumarse a las medidas de seguridad con las que contarán y que evitará ilícitos.

Así lo manifestó Julián Dip Leos, director de API Altamira, quien indicó que el gobierno mexicano a través de esta administración aportará dos rayos gama con una inversión de 48 millones de pesos, los cuales son equipos muy especializados que permiten detectar mercancía radiactiva o nuclear.

Además, indicó que la obra civil, las subestaciones, casetas de monitoreo, las obras de protección significan una inversión de la API de alrededor de 70 millones de pesos y a aparte el gobierno norteamericano va a aportar al puerto de Altamira 3 rayos gama más.

“El proyecto de megapuertos tenemos la obligación de terminarlo y que este iniciando operaciones el primer trimestre de 2011, entonces estamos ya adquiriendo los dos rayos gama con detectores de radiación para que nos arriben en diciembre, es un a obligación que tiene binacional y que en términos del artículo 4to. de la Ley Aduanera los administradores portuarios deben ser los que suministren a las aduanas marítimas del país esos equipos”.

Por ello, enfatizó que ya se hizo el pedido, pues es una herramienta, un mecanismo especializado que solo lo hacen empresas especializadas por departamentos de inteligencia del gobierno norteamericano y estará arribando en diciembre próximo.

“Prácticamente un 75 por ciento si consideramos que ya se solicitaron los rayos gamas y ya que arribe ese equipo, eso hace 20 por ciento y el otro 5 por ciento son obras de ingeniería civil que se tiene que hacer”.

El funcionario señaló que de ahí parte la obligación que tienen de entregarles este año, para que ellos puedan dar esos rayos gama que son 5, pues es un compromiso que hay que sacar adelante.

No hay comentarios.: