Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Se reactiva movimiento Portuario de carga

Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas


Una reactivación del movimiento portuario, se ha empezado a registrar en el Puerto de Ensenada tras varios meses de crisis, al presentarse ya, en algunas actividades, números que advierten un comportamiento similar o superior al 2008 donde hubo un crecimiento sostenido.

El Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González informó que los comparativos si bien consideran al 2009, por la crisis económica mundial este fue un año atípico, de ahí que se busquen comparativos con el 2008 en que si hubo crecimiento.

En el sector carga y contenedores llevar repunte con respecto al 2008 y por supuesto el 2009.

Sin embargo en el movimiento de pasajeros y cruceros estas cifras son a la baja, incluso comparadas en el 2009, debido a la salida del Elation.

En números explicó que en cuanto al tonelaje total, al mes de julio se llevaban ya 2 millones de toneladas de carga movilizadas por este puerto.

Respecto al 2009 representa un 59% mas, pero al 2008 también los porcentajes son positivos con un 8%

En contenedores se llevan 83 mil 831, lo que respecto al 2009 es de 75% superior, pero al 2008 es del 15% mas y refleja un repunte en la actividad de carga mundial.

Recordó que el 2009 fue un año atípico por lo bajo de las actividades económicas, de ahí que el comparativo es con el 2008 donde si hubo crecimiento.

En donde si hay una caída relevante es en los cruceros turísticos, donde se tienen apenas 220 mil 266 pasajeros a julio, con una caída incluso con respecto al 2009 del 12%.

Este comportamiento será a la baja a lo largo de este año en que la cifra proyectada son 151 arribos, siendo agosto uno de los meses mas bajos con apenas 8 arribos.

Sin embargo hay otros datos que reflejan para el Puerto de Ensenada que se tiene una reactivación de la economía con el atraque de embarcaciones mas grandes que transportan mercancías en las distintas rutas internacionales.

La semana pasada se recibió un barco de 6 mil 400 teus y 300 metros de eslora, el China Express el barco mas grande que ha entrado a Ensenada y que hace un servicio directo de Asia a México.

Hay una tendencia mundial a la que se sumarían Maersk y GGM CGA para usar cargueros mas grandes para mover productos debido a las economías de escala.

Este tipo de barcos obedecen a una respuesta del mercado y la necesidad de movilizar mas carga por la demanda de transporte entre las distintas economías que comparten productos.

En el caso de Ensenada se destaca ya como la importación por el Puerto en carga contenerizada creció 45% con respecto al 2009 y un 47% la exportación.

Sin embargo en la carga general si bien en importación hay un crecimiento del 446%, en exportación esta se mantiene en 12% menos y en cabotaje eso es de -19%.

No hay comentarios.: