Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Cancun: Realizarán pronósticos del estado del océano

Fuente: Chetumail
Con el apoyo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), el proyecto "Diseño de un sistema operacional de pronósticos oceánicos en el Golfo de México" representa para Flavio Reyes, oceanólogo físico e investigador del área de telemática de la Universidad del Caribe, un avance trascendental en materia tecnológica para conocer de forma detallada el movimiento de las corrientes marinas en el golfo del país.

El programa que podrá ser utilizado por la comunidad, como el sistema climático que todos conocemos, viene a cubrir la necesidad de comprender el funcionamiento de los mares en cualquier día y a toda hora.

¿Cuál fue el interés por este tipo de proyectos?
Para hacer mi doctorado estaba buscando un tema de investigación en donde se combinaran de forma adecuada mis dos especialidades: oceanólogo físico e ingeniero eléctrico en sistemas de computación, y cuando me presentaron este proyecto el tema me encantó, ya que conlleva el diseño de un sistema computacional que interpreta las variables oceanográficas para entender entre qué ámbitos se mueven.

¿Cómo fue que se integró al Cicese para el desarrollo del proyecto?
Es necesario mencionar que este proyecto es resultado de dos situaciones, por un lado la investigación en el Caribe mexicano donde se colocaron una serie de instrumentos en el fondo del mar que recogen datos sobre lo que sucede en el océano como las corrientes y la temperatura del agua. Y por el otro, el interés de Pemex de realizar exploraciones en partes más profundas del Golfo de México para lo cual contrataron al CICESE. Justamente ahí es donde entro yo, puesto que me invitaron a participar para que me encargara de realizar por medio de una tesis la construcción de un sistema computacional que fuera capaz de recibir datos de los 33 dispositivos que se colocaron en el fondo del golfo y con ello efectuar el modelado para Pemex.

¿De qué forma funciona este diseño de sistemas operacionales?
Se trata del desarrollo de una red de acceso a la información de donde se van a extraer datos tanto de los satélites que toman datos de las superficies oceánicas del golfo, como los que conseguiremos nosotros en el lugar con los instrumentos instalados y con ello podamos combinar las predicciones en los programas de cómputo para generar lo que se conoce como un sistema operacional.

Con esta técnica se pretende realizar pronósticos del estado del océano en un lapso de siete días, semejante a los sistemas de predicción meteorológica, sólo que estos sistemas apenas se están desarrollando en los océanos porque son más complejos, además que el estado del océano depende de la atmósfera, por lo que era necesario primero implementar el meteorológico y luego el oceánico.

¿Qué tiene de importante el Golfo de México?
La mayor parte de las operaciones de extracción de crudo que realiza Pemex son en este océano, y aunque sabemos que esto se ha realizado durante años en lo que conocemos como Sonda de Campeche, que es una zona de aguas poco profundas de alrededor 400 metros, lamentablemente se está agotando el crudo, por lo cual es necesario la movilidad hacia sectores cada vez más profundos para continuar en la búsqueda del petróleo y el Golfo de México es el puntero en este momento.
Siendo realistas, más adelante faltaría el desarrollo de este tipo de sistemas de cómputo para otras zonas oceánicas en nuestro país, pero en la actualidad la que más urge es justamente ahí, porque Pemex así lo solicita.

¿Cuáles son los beneficios que se buscan con la aplicación del proyecto?
Queremos desarrollar sistemas que nos digan qué ocurre en esta parte del mar para que sea de beneficio para todo aquel que sea usuario del océano en esa zona como los pescadores, las compañías navieras, los astilleros e incluso para las actividades recreativas. El punto es que cualquiera pueda acceder a una página de internet; por ejemplo, si eres un capitán de barco puedas consultar lo que sucede en el mar o en caso de la compañía petrolera para saber si van a poder operar de forma segura de acuerdo a las condiciones e incluso hasta poder conocer las temperaturas para ubicar al pez.
Con respecto a la comunidad académica es transcendental, ya que se exhibirá lo último en tecnología.

¿Cuáles son los planes?
Mi objetivo a corto plazo es poder tener un diseño a nivel de prototipo para obtener el grado de ciencias de la computación, y a largo plazo colocarlo en la fase operacional, primero para Pemex y después para la comunidad; sin embargo, se necesita de una cantidad importante de inversión. Una vez que demostremos la viabilidad de la obtención de pronósticos en el Golfo de México, habrá trabajo para muchos años.

No hay comentarios.: