Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Centro panameño formará a marinos bolivianos para "su próxima salida al mar"

Fuente: Univisión
El Instituto de Marina Mercante de Panamá firmará un convenio de colaboración con Bolivia para formar a bolivianos como marinos mercantes de cara a "su próxima salida al mar", anunció este martes el centro panameño.

"El desarrollo de los pueblos se basa en la educación. Por eso el Instituto de Marina Mercante Ocupacional de Panamá celebrará próximamente un convenio de colaboración bilateral para apoyar y educar técnicamente a bolivianos en el área náutica", dijo el director del centro, Camilo Olmedo.

"Nos es grato mantener esa posición de apoyo para que bolivianos vayan organizándose educativamente hacia su próxima salida al mar", añadió Olmedo.

El convenio, cuyo texto fue entregado este martes a la embajada de Bolivia en Panamá para su revisión, contempla la formación de marinos mercantes bolivianos. El Instituto, creado en 1992, es un centro privado reconocido por la Autoridad Marítima de Panamá que forma a tripulantes de buques mercantes.

Bolivia y Perú enfrentaron en una guerra a Chile en 1879, en la que perdió su costa sobre el Pacífico. Desde entonces reclama una salida al mar y negocia con Chile, con el que no tiene relaciones diplomáticas desde 1978, una agenda firmada en 2006, en la que uno de los puntos es una salida al mar.

"Cuando Panamá internacionalizó el tema (de la recuperación) del Canal, Bolivia fue uno de los primeros países que apoyó su demanda histórica y esperemos que muy pronto Bolivia tenga su salida soberana a las costas del Pacífico", dijo el embajador boliviano en Panamá, Edgar Soliz.

"Existe ese apoyo hacia la reivindicación boliviana de tener una salida al mar y queremos seguir llegando a la conciencia internacional", añadió Soliz.

No hay comentarios.: