Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de septiembre de 2010

forma un tapón en canal azolvado

Fuente: Tabasco Hoy
El dragado del canal natural de navegación en la desembocadura del río Grijalva al Golfo de México es de vital importancia para obtener un mejor desalojo de las aguas que provienen de los afluentes Usumacinta y el mismo Grijalva, que ayudaría para que la capital del estado se vea beneficiada y el peligro de anegación sea menor y evitaría que se llegara a formar un tapón.

En entrevista, el director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), Jorge Berdón Ramos, señaló que ante la insistencia del gobernador Andrés Rafael Granier Melo, la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación General de Puerto, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, anunciaron ya la autorización de un presupuesto para llevar a cabo el dragado del canal natural de navegación en la conocida Barra de Frontera.

El responsable de esta terminal marítima, indicó que en la que respecta a la Apitab ya se entregaron las batimetrías y los estudios de impacto ambiental tanto a la Secretaría de Marina como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solo falta que las autoridades federales den a conocer la compañía que se hará cargo de los trabajos de dragado y comiencen a llegar la maquinaria, pero que debe de ser a más tardar en unos 15 días.

Destacó que actualmente la profundidad del canal natural en una longitud de 700 metros, es de 12 pies, por eso es porque el nivel del agua ha subido, pero con la marea normal apenas y llega a los nueve pies, situación por la que el movimiento de barcos con un calado superior a los tres metros se encuentra paralizado, por lo que de llegar a dragarse además de facilitar la salida del agua al mar, va a mejorar la entrada de barcos a la terminal marítima.

Por su parte el Capitán de Puerto de Frontera, Víctor Manuel Pérez Álvarez, dijo que si el dragado se hubiera hecho con anticipación, la situación que estuviera presentándose en Villahermosa y algunas comunidades rurales no fuera tan crítica.

No hay comentarios.: