Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 2 de septiembre de 2010

UMIP SE INCORPORA AL SIAFPA

Panamá, 2 de septiembre de 2010. La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) se incorporó de manera oficial al Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá (SIAFPA), herramienta informática diseñada y desarrollada para apoyar el manejo de la Administración Financiera del sector público panameño, de acuerdo a la normativa y procedimientos legales vigentes.

Esta SIAFPA es un esfuerzo de modernización de la administración pública con miras a lograr la total integración de las entidades públicas en un solo sistema para finalmente establecer el gobierno electrónico, que permita a la Contraloría General de la República, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de una red de comunicación para mantener información actualizada de las actividades financieras de cada dependencias del Estado.

En el caso específico de la UMIP, la implementación del sistema permitirá a los departamentos de Compras, Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Recursos Rumanos, así como la Dirección de Control Fiscal de la Contraloría en la UMIP, mantener comunicación fluida en los trámites.

El SIAFPA es básicamente un software que recoge todos los procesos administrativos y financieros y las normas que rigen la administración pública del país.

El inicio formal de la implementación del sistema se dio a través de un acto protocolar en el que los actores de la puesta en marcha del sistema recibieron certificados y contraseñas del software. El acto, que contó con la presencia de funcionarios de la Contraloría General de la República y el MEF y el Vicerrector Administrativo de la UMIP, Ángel Atencio en representación de Rector Luis Ramón Fábrega, además de los directores y jefes de los departamentos vinculados con la implementación del sistema.

Atencio, al hacer uso de la palabra, dijo que el esfuerzo se traduce en decisiones más informadas, la posibilidad de rastrear partidas presupuestarias, hacer más transparente la administración pública y combatir la corrupción de manera más efectiva, además de fomentar ahorros de tiempo, gastos y evitar errores, el SIAFPA permite llevar un control más eficaz y eficiente de las finanzas públicas.

En un principio el SIAPFA fue manejado por la Contraloría, posteriormente, se acordó que su administración pasara al MEF, que es el encargado con la incorporar del resto de las instituciones gubernamentales centralizadas, descentralizadas, empresas públicas e intermediarios.

El objetivo del SIAFPA es sistematizar y computarizar el proceso de contabilidad y finanzas del Estado, sustituyendo la ejecución manual y aislada de las dependencias, facilitando la difícil consolidación de datos por parte de la Contraloría de la República, mediante el desarrollo de un sistema integrado de administración financiera del Estado con los componentes de presupuesto, tesorería, deuda pública y contabilidad, y la creación de un sistema de auditoría integral.

El SIAPFA fue concebido en 1992 e inaugurado 1997 y es uno de los compromisos que adquirió Panamá con el Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios.: