Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de octubre de 2010

Conflictos en GUA paralizan al puerto

Fuente: El diario de cd. Victoria
TAMPICO, Tam.- La inestabilidad y crisis dentro del Gremio Unido de Alijadores (GUA) tiene paralizada la actividad en los tramos concesionados por la Administración Portuaria Integral, por lo que la producción total se verá afectada en este año.

De acuerdo a Manuel Flores Guerra, director general de la API Tampico, el GUA tiene suspendida desde hace ya tres meses la clave de registro para la fiscalización de mercancías por un lío administrativo con el Sistema de Administración Tributaria, por lo que tiene inoperantes los tramos que le fueron otorgados en la concesión a 20 años con la Administración Portuaria Integral.

Desde entonces, sólo la mitad del puerto de Tampico a partir del tramo ocho al once está trabajando y según el director de la API, ésta no va a intervenir, ya que se mantendrá al margen y será respetuoso de los asuntos del gremio y no hará nada aunque tenga problemas con Hacienda.

“Quisiéramos que estos conflictos se solventaran pero no está en nuestro ámbito, lo que hay qué tomar en cuenta es que si no se hubieran hecho las cosas a tiempo el puerto estuviera completamente paralizado”, dijo.

En tanto, señaló que las empresas Corporativo Integral de Comercio Exterior (CICE) y Transportación Marítima Mexicana (TMM) a través de su filial Transportación Marítima de Tuxpan, son las únicas que están produciendo ingresos al Puerto de Tampico, con la concesión que recientemente se les otorgó de los tramos fiscalizados del ocho al once.

Señaló que las empresas tuvieron un buen inicio y en casi tres meses de operación llevan poco más de cien mil toneladas de carga manejadas, lo cual es considerado como positivo y será lo que rescate el año, ya que el resto de los tramos están paralizados.

Finalmente Flores Guerra insistió en que éste ha sido un año complicado, porque desde el primer semestre se está trabajando con la mitad del puerto porque el resto está paralizado.

No hay comentarios.: