Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de octubre de 2010

Convertirán faros de Campeche en museos

Fuente: El Universal
La Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), pretende convertir los faros que se encuentran en las costas de ese estado en museos, para exponer "la historia plagada de asaltos piratas e intercambios culturales vía marítima" de la entidad.

La iniciativa tendrá alcances a nivel peninsular en etapas posteriores, pues su fin es rehabilitar estos espacios históricos y convertirlos en puntos de encuentro e identificación para los habitantes de los municipios costeros, detalló el INAH mediante un comunicado.

"La Ruta de los Faros de Campeche", es como se denomina este proyecto y ha iniciado en cuatro de los nueve vigías que se ubican en toda la línea que circunscribe la costa estatal, la mayoría en operación como el de Isla Arena, el situado en el Ex Templo de San José, en Lerma; el del Puerto de Seybaplaya, mejor conocido como "El Morro"; Isla Aguada, la Atalaya, Xicalango y Cayo Arcas.

Se busca que sean espacios lúdicos dotados de una biblioteca, un pequeño museo, área para exposiciones, talleres y conferencias, con el fin de que la gente asista y pueda tener contacto con la cultura, su pasado, su patrimonio, expresó Helena Barba responsable del Área de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán, con sede en la capital campechana.

Asimismo, el programa brindará a la población aledaña nuevas oportunidades de participación económica derivada de las visitas a estos espacios renovados.

En proyecto arrancó en los faros ubicados en las poblaciones de Xicalango e Isla Aguada, ambos datan del siglo XIX y pertenecen al municipio de Ciudad del Carmen; otro vigía está en Isla Arena, en el municipio de Calkiní, y uno más, el conocido como "El Morro", en San Francisco de Campeche. Los dos últimos son del siglo pasado.

La especialista detalló que desde hace siete años, el área a su cargo ha mantenido un contacto directo con comunidades de pescadores en donde se encuentran los faros, de tal manera que se tiene una catalogación de bienes culturales muebles, en esto caso básicamente anclas, cañones, botijas, balas, vasijas, relojes de arena, e incluso microscopios.

El INAH proporcionó piezas halladas en las costas, que estuvieron almacenadas por algunos años y que han sido previamente restauradas para su exhibición en estas altas torres. Las piezas fueron entregadas poco a poco al Instituto o bien cedidas a manera de custodia.

Mediante el proyecto de rehabilitación de faros, en el que también interviene la Secretaría de Cultura de Campeche, es que varios de estos objetos que hablan del devenir de Campeche volverán a sus lugares de origen pero con una nueva significación; "así, en lugar de que se queden en una bodega, los portadores de este acervo serán los pobladores, con lo que además se evita el saqueo de este tipo de bienes culturales".

Los faros siguen funcionando para la navegación, y aunque su iluminación ya no se da por medio de combustible y cuentan ahora con una tecnología eléctrica de punta, el cargo de farero en estas zonas de Campeche se ha mantenido al pasar de generación en generación.

No hay comentarios.: