Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de octubre de 2010

Denuncian a la API, Semarnat, y Profepa por presunta corrupción

Fuente: Veracruzanos
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Coatzacoalcos, Ver.- Representantes de la empresa “Consorcio Villegas” denunciaron públicamente por presuntos actos de corrupción por parte de las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al permitir a la empresa “Díaz IGA” , la extracción ilegal de arena de médano, para labores de relleno de la construcción de muelles en el puerto.

En conferencia de prensa, Ángel Antonio Luis Reyes, representante del “Consorcio Villegas”, informó que su empresa contaba con un contrato de extracción de tierra del predio ubicado sobre la carretera Transistmica, en el ejido Colorado de este municipio, firmado por su propietario Octaviano Pulido Martínez, el cual no se respetó al permitirle a la otra empresa realizar las labores.

Señaló que dicha empresa, carente de documentación y permisiones, propiedad de Maximiliano Villegas, inicio las labores desde hace una semana, en donde se han dedicado al saqueo desmedido de dunas, violando un contrato laboral.

Afirmó que esto se debió a que “Díaz IGA” le ofreció a Octaviano Pulido Martínez, propietario del predio un pago más elevado por camionada de arena, por lo que este fácilmente decidió cambiar de comprador, sin respetar un contrato legal.

Señaló que “Díaz IGA” lleva a cabo esta extracción ilegal debido a que fue contratada por la APICOAT, mediante una licitación 09183002003-10, publicada en el mes de agosto, para realizar el relleno con arena de los muelles que se construyen en dichas instalaciones portuarias.

Ante esto dicha empresa, detalló, busco la manera de realizar el contrato y consiguió convencer al propietario del predio para sacar el material del médano, incurriendo en violaciones a normas ambientales, ya que no cuenta con ningún requisito que las autoridades ambientales expiden y solicitan para esas acciones.

Mencionó que desde hace dos semanas se encuentra extrayendo arena sin los permisos o estudios de impacto ambiental pertinentes para llevar a cabo dichas actividades, en donde, hasta el momento se han saqueado un promedio de 150 camionadas de 14 metros cúbicos cada una, del predio de 40 metros cuadrados y está ubicado en el ejido Colorado en Villa Allende.

Además, manifestó que API ya ha sido anteriormente sancionada por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y sin embargo, persisten este tipo de acciones ilegales donde se involucra el saqueo ilegal de arena de médanos para la realización de obras.

“A la API la sancionó en meses pasados por extraer material de un banco que no cuenta con los permisos”, indicó.

Sostuvo que corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aplicar las sanciones correspondientes e incluso se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), mediante la averiguación previa 537/2010 en contra de la empresa Díaz IGA.

No obstante, el representante legal de Consorcio Villegas –Miguel Ángel Molina Campos – advirtió que no han recibido atención alguna por parte de la SEMARNAT o de la PROFEPA, dependencias que podrían ser demandadas ante la Procuraduría de la Función Pública, por dichos delitos de corrupción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I've been absent for some time, but now I remember why I used to love this website.

Thank you, I will try and check back more frequently. How frequently you update your website?

Here is my web site ... http://parissa.metierconsulting.net/node/7047