Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de octubre de 2010

El transporte marítimo: Indicador de la crisis económica

Fuente: Nuestromar

Teniendo en cuenta que el 90% de las mercancías en el mundo se mueven vía marítima, sin duda el tráfico marítimo es un buen indicador para medir el estado de la actual crisis económica. Para ellos tenemos básicamente dos parámetros a medir.

El primero el Baltic Dry Index, que refleja la evolución de los precios de flete de carga a granel seca es decir carbón, minerales, azúcar, granos etc…
a principios de 2008 antes de entrar la economía mundial en recesión rozó los 12.000 puntos.

En Diciembre de 2008, el índice había colapsado, derrumbándose hasta llegar al nivel de los 660 puntos, para ir remontando progresivamente hasta llegar a los 4.500 puntos a finales de 2009.

A partir de entonces, el descenso ha sido continuado, y a principios de octubre está en los 2.478 puntos, creo yo que una clara señal de que aún no hemos salido de la recesión.



Otro indicador interesante, es el tiempo medio o velocidad de navegación de los buques mercantes.

En el infográfico podéis ver como ha evolucionado este parámetro entre 2008 y 2010. Cómo podéis observar la velocidad media de toda la flota mercante mundial se ha ido ralentizado progresivamente.

En los cargueros de contenedores la velocidad media se ha reducido un 20%.

¿Por qué reducen los barcos su velocidad?
Pues entre otras razones porque es uno de los métodos que tienen los armadores de reducir la oferta, a menor velocidad menos barcos disponibles, y así intentar incrementar los precios de flete.

Creo que es bueno de vez en cuando fijarnos en algún indicador muy ligado a la económica real para saber cómo están las cosas.

A veces la bolsa, el precio de los bonos, o del petróleo nos puede despistar un poco.
Gurus Hucky

LA VANGUARDIA – BARCELONA

No hay comentarios.: