Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de octubre de 2010

Necesario, construir un nuevo puerto en Veracruz, dice FHB

Fuente: Veracruzanos
Veracruz, Ver- Las pasadas contingencias naturales dejaron como lección positiva la necesidad de construir un nuevo puerto que debe estar ubicado en la bahía de Vergara, señaló el gobernador Fidel Herrera Beltrán durante la Convención Nacional de Correduría Pública 2010 que se realiza en este municipio.

En su mensaje, al acudir a la inauguración de los trabajos de esta convención, el Mandatario estatal dio a conocer que en esa zona se tiene prácticamente concluida una central logística de operación con la construcción de una línea de ferrocarril, lo cual es resultado de las labores marítimas que realiza Veracruz con los demás estados del Golfo de México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Ante el subsecretario de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Felipe Duarte Olvera, Herrera Beltrán se pronunció por la desregulación, la cual considera es un tema pendiente en la agenda económica de México, así como la cobertura de algunos vacíos de carácter legal que impiden la dinámica en la tarea de la correduría pública.

Acompañado por el presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública, Manuel Rodríguez Villamil, el Ejecutivo veracruzano ejemplificó que con motivo de los eventos naturales pasados, “Karl” y “Matthew”, que causaron destrozos en gran parte de la entidad veracruzana, resultó averiada parte de la infraestructura carretera del sur-sureste, una de ellas la autopista hacia Coatzacoalcos, por lo que planteó la alternativa del tránsito marítimo a través de los puertos de cabotaje, a fin de llevar los insumos que requiere la industria petroquímica por medio de buques.

Ante esa alternativa, se tuvieron que resolver 14 trámites que tienen que ver desde la operación de los puertos como la administración portuaria, la capitanía de puerto, a las autoridades del Ejército y la Marina, a la de la lucha contra el crimen organizado, además de la imposibilidad de operar en un recinto fiscalizado que requiere la autorización de la Dirección General de Aduanas.

Por lo anterior, destacó la necesidad de la implementar la función de los corredores públicos para que simplifiquen las operaciones que no tienen que ver con la importación o exportación de productos, sólo el traslado de insumos o víveres.

Resaltó que en Veracruz ya se trabaja, a través de la actualización del Código Civil, para abrir operaciones de cuantía regulada en la compra-venta de inmuebles que puedan facilitar la tarea de reconstituir 100 mil hogares y la reubicación de cerca de 40 mil veracruzanos que no podrán volver a vivir en los sitios afectados.

Se pronunció porque las autoridades de comercio, marítimas y portuarias con el apoyo de la correduría pública logren mecanismos ágiles para resolver temas de comercio marítimo internacional y cabotaje, ya que éste último es base de sustento y desarrollo en economías de diversos países.

A los corredores públicos de México, el Gobernador señaló que a pesar de las contingencias, en Veracruz, se lograron desarrollar y registrar ante el IMSS, 5 mil nuevos empleos durante el mes de agosto.

Hizo un llamado a los legisladores federales para que tomen decisiones que contemplen los impactos negativos del cambio climático y la necesidad de invertir en obras de prevención como el dragado de 500 presas y mil 400 ríos; la construcción de obras de protección y la reconstrucción de los estados que sufrieron daños por la naturaleza.

Finalizó resaltando que los 348 corredores que hay en México, 16 de Veracruz, constituyen una gran palanca de alianza para la promoción de negocios y apertura de inversiones en el país.

El subsecretario de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Felipe Duarte Olvera, reconoció al gobernador Fidel Herrera Beltrán por el manejo responsable que hace de las finanzas públicas de Veracruz, lo cual consideró fundamental para que México se aísle de las circunstancias que viven actualmente economías como las de España y Grecia.

El funcionario federal detalló que los países mencionados no mantuvieron un manejo adecuado de sus finanzas por lo que actualmente presentan contingencias que México ya padeció en años anteriores pero que sirvieron de experiencia, por lo que espera que el paquete económico para el 2011 sea aprobado con toda la responsabilidad que conlleva.

Agregó que el Gobierno Federal continúa con premisas importantes de trabajo para elevar la competitividad del país. Una de ellas, es mantener la estabilidad macroeconómica que se traduce en un manejo adecuado de las finanzas públicas proporcionando tasas de interés e inflación bajas en México.

Una más, es que los mercados funcionen eficientemente a través de la reducción de barreras de entrada a los mercados por medio de una política de competencia eficaz, de la revisión de las condiciones microeconómicas en cada mercado y de políticas públicas que alienten el libre flujo de inversiones y de comercio.

Además, dijo, se instrumentan políticas públicas complementarias, es decir, políticas públicas alineadas que se refuercen entre sí -Federación, Estado y Municipio- vayan en el mismo sentido a fin de beneficiar a los ciudadanos, a las pequeñas y medianas empresas y a todos los sectores productivos a fin de que se observe que los tres órdenes de Gobierno avanzan en el mismo sentido.

Citó que se privilegia la generación de bienes públicos que pueden ser aprovechados por todos los sectores productivos como son la generación de infraestructura por lo que México pasó de invertir del 3 al 5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en esa rama.

Enumeró algunas acciones como la reforma al sistema de pensiones del Issste, del IMSS y de la CFE que permitió el ahorro de 30 puntos de PIB del país.

Dijo que gracias a la participación de los corredores públicos de México se creó un portal para la apertura de empresas, un bien público que ha permitido que el país avance 24 lugares en el Banco Mundial y en el Foro Económico Mundial, 33 lugares.

No hay comentarios.: