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jueves, 14 de octubre de 2010

Suspendió el SAT al GUA, no está operando los tramos del puerto de Tampico

Fuente: En linea directa
Tampico, Tamaulipas.-Un año complicado se ha tenido en el puerto de Tampico, al no estar operando el GUA los tramos que le corresponden, luego de que el SAT le suspendió desde hace dos meses y medio su registro para la fiscalización de mercancías; solo están trabajando Corporativo Integral de Comercio Exterior y Transportación Marítima Mexicana que es filial de Transportación Marítima de Tuxpan.

Así lo manifestó Manuel Flores Guerra, director de API de esta ciudad, quien indicó que en dos meses y medio de operaciones llevan un poco más de 100 mil toneladas, pero se ha dado esa situación con el Gremio Unido de Alijadores que tiene un contrato por 20 años por los tramos del 1 al 7.


“El GUA tiene un pendiente por ahí con el SAT y el SAT hace aproximadamente 2 meses y medio le ha interrumpido su clave de registro para la fiscalización de mercancías”.

Sin embargo, señaló que los demás tramos los pueden usar otros operadores, pues han estado operando barcos en otros muelles porque cuando en el 8 y 9 que son los tramos que están operados por empresas particulares están haciendo de manera simultánea operaciones de maniobras, usan los otros muelles porque son del dominio público, son del Gobierno Federal Concesionados a API y legalmente los pueden utilizar.

"Esta inactivo, si, por su situación de la clave de registro fiscalizado que está suspendida y yo espero terminar por encima del año anterior, hay que tomar en cuenta que el puerto estuvo porque estábamos en trámite de la clave, ahora API tiene su propia clave fiscalizadora , estuvimos de enero a junio sin operar y ahora hay 7 tramos los que le corresponden al GUA que están suspendidos porque están en su trámite de reanudar operaciones si así lo determina la Ley Aduanera”.

Flores Guerra reiteró que ha sido un año complicado, en el primer semestre con la mitad del puerto en operación y en el segundo semestre con la mitad del puerto en operación también, lo cual no es conveniente, por lo que quisieran que esos conflictos se solventaran aunque no está en su ámbito.

El funcionario comentó que hay que tomar en cuenta que si no se hubieran hecho las cosas a tiempo, los dos operadores no estarían manipulando, maniobrando 4 tramos, 8,9, 10 y 11, como es el caso.

Dijo que el hecho de que ahora tengan dos empresas particulares con más de 2 años de experiencia con un capital social que les exige las reglas de operación del puerto con la experiencia y con el compromiso de conservar cargas en Tampico es una ventaja para el puerto, porque ahora tienen 3 operadores, incluyendo al GUA.

Al ser cuestionado de que manera afectan los conflictos del Gremio Unido de Alijadores al puerto, señaló que esas son expresiones de la cooperativa hacia su interior y API solo se mantiene a la expectativa y son respetuosos ya que esas son cuestiones laborales y administrativas que hasta el momento no han afectado al esta terminal portuaria.

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