Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Perú podría construir barcos y un puerto para Bolivia

Fuente: El Colombiano

El Servicio Industrial de la Marina de Guerra del Perú (Sima) está listo para atender cualquier requerimiento de Bolivia para la construcción de buques y un puerto en la ciudad peruana de Ilo, aseguró este lunes el almirante Jason Saavedra, director de esa empresa.

"Si Bolivia así lo decide, estamos ampliamente en condiciones de apoyar en la construcción de cualquier tipo de nave, ya sea mercante o de instrucción, o un terminal portuario en lo que a metal mecánica se refiere. Podemos construir los buques que Bolivia desee", señaló el almirante a la agencia oficial Andina.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, anunció el sábado pasado que el Gobierno de Evo Morales estudia la compra de buques para realizar operaciones y formar a sus oficiales navales en el puerto de Ilo, en la costa del sur de Perú.

El pasado martes, Morales y su homólogo peruano, Alan García, suscribieron un protocolo complementario al acuerdo que permitió a Perú poner a disposición de Bolivia, en 1992, una zona franca sin soberanía en Ilo.

Perú otorgó a Bolivia durante 99 años nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones, que podrán salir con mejores condiciones por Ilo, un puerto a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima.

Además, en la zona franca industrial y económica especial de Ilo se podrán instalar industrias bolivianas para el mercado externo y en la zona franca turística se podrá construir un muelle deportivo y de pesca.

Al respecto, Jason Saavedra dijo que ya se han producido algunos contactos con la Armada de Bolivia, que ha solicitado información sobre los servicios del Sima en construcción de infraestructura portuaria, buques de instrucción y mercantes.

El oficial recordó que el Sima construyó en los años ochenta las fragatas lanza misiles "Montero" y "Mariátegui", que actualmente conforman la escuadra de superficie de la Marina de Guerra peruana.

La empresa de la Armada atiende actualmente pedidos de todo el mundo, entre los que sobresale la construcción de buques remolcadores y barcazas para los trabajos en el Canal de Panamá.

"Además, el Sima Perú ha construido buques de carga, mercantes, petroleros, buques científicos; realiza trabajos de modernización de barcos, así que no habría ninguna limitación par atender cualquier requerimiento de la Armada de Bolivia", detalló.

El ministro boliviano de Defensa explicó que su país analiza comprar primero buques de práctica para capacitar a oficiales y después adquirir naves de transporte, mientras que la instrucción a sus marinos se hará en un anexo a la Escuela Naval de Ilo, que albergará a cerca de 250 efectivos bolivianos, entre alumnos, instructores y personal de apoyo.

Bolivia quedó sin acceso al Pacífico en una guerra que perdió junto con Perú frente a Chile en el siglo XIX y desde entonces el tema dificulta los vínculos de La Paz y Santiago, que tienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis de 1975 a 1978.

No hay comentarios.: