Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Se recuperará puerto de Veracruz al cierre del año

Fuente: Golfo info

Veracruz, Ver.- Tras confirmar que debido al viento que se registra con rachas de más de 60 kilómetros por hora, el puerto de Veracruz sigue cerrado a la navegación mayor y menor con nueve barcos atracados y siete fondeados, el Director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal informó que este año, el puerto de Veracruz cerrará con más de 18 millones de toneladas de carga general movilizada, millón y medio más que en 2009.

Agregó que Veracruz sigue ocupando el primer lugar nacional en carga general aunque en movimiento de contenedores ocupa el tercer sitio tras los recintos portuarios de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Fernández Carbajal aseguró que la carga automotriz ocupa el primer lugar en movilización con 60 por ciento del total de la carga anual, de ahí siguen los graneles y contenedores que en conjunto suman más de 40 por ciento extra.

Indicó que uno de los grandes logros de la API y el gobierno estatal en esta administración fue la construcción del libramiento Trece y Medio porque significó sacar el transporte de carga del centro de la ciudad.

Juan Ignacio Fernández Carbajal apuntó que la movilización total que se registrará al cierre de 2010 igualará el que se registró entre 2008 y 2009, es decir de 8 por ciento, en tanto que en ganancias, Veracruz reportó 12 por ciento más de captación de recursos que en 2008 que fue el último año benigno para el puerto pese a la crisis económica de 2009.

“Seria equiparable el crecimiento de los dos años en 8 por ciento, repuntó automóviles en 60 por ciento, granos se mantuvo, contenedores 20 por ciento y va creciendo cada mes, el año pasado por la baja económica de los últimos meses no llegamos a los 17 millones de toneladas, va a ser más que 2008 todavía.

Indicó que la carga granelera fue prácticamente la que sostuvo la actividad económica en el recinto fiscal en 2009, el año más crítico de la debacle económica mundial y solo de 2008 a 2009 fue la única carga que creció en 40 por ciento.

En 2010, la Administración Portuaria Integral invirtió recursos propios en el puerto de Veracruz por cerca de 660 millones de pesos, y para 2011 serán alrededor de 770 millones de pesos.

Este año se realizaron diversas obras como los muelles del Bicentenario, rehabilitación de la zona ferrocarrilera, iniciaron la repavimentación con concreto hidráulico de la avenida Rafael Cuervo proyecto que quedó inconcluso y comenzó la obra de la ZAL que abarcará 300 hectáreas.

No hay comentarios.: