Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sonda de Campeche, basurero químico

Fuente: Tabasco Hoy

Maylén Martínez
CAMPECHE HOY

El presidente nacional de la Cámara Nacional de las Industrias Acuícola y Pesquera (Canainpesca), Rafael Ruiz Moreno, aseveró que los volúmenes de captura de camarón han ido mermando debido a la alta contaminación que ha generado Pemex en la sonda de Campeche, ya que ejemplificó que del desastre ecológico que generó el derrame del Ixtoc, nunca se realizaron estudios del impacto ambiental que generó.

Abundó que "la paraestatal ha convertido a la sonda de Campeche en el basurero más grande del mundo, ya que el fondo del mar se encuentra contaminado con tambores, tuberías y derrames de químicos, aunado a que se han apropiado de más del 70 por ciento de las aéreas de pesca".

"México es el único país donde la industria camaronera no puede convivir y crecer a la par con la industria petrolera, ya que en otros países las embarcaciones camaroneras pueden realizar arrastres a unos metros de las plataformas petroleras", dijo.

En el mismo sentido, Ruiz Moreno indicó que la depredación del camarón rosado en su etapa infantil que se da en Isla Arena, Sabancuy, Champotón y Atasta, ha sido uno de los principales problemas para que los volúmenes de capturas vayan mermando año con año, ya que el camarón no llega a su etapa de reproducción para su apareamiento, y así poder continuar su ciclo de vida.

¿Qué es la Sonda de Campeche?

La Sonda de Campeche es la zona marítima correspondiente a la prolongación submarina de la Península de Yucatán en aguas del Golfo de México. Esta prolongación ocurre hacia el poniente y hacia el norte de la citada Península. En ocasiones se confunde a la denominada Sonda de Campeche con el golfo de Campeche y aun con la bahía del mismo nombre. Se trata de términos definiendo accidentes geográficos diferentes.

Configuración: La extensión submarina de la Península que da marco a la Sonda de Campeche ofrece una configuración similar a la de la propia Península en su litoral nor-occidental.

Con una pendiente de aproximadamente 0,1%, presenta un escalón a 18 m de profundidad siguiendo una isóbata casi paralela a la línea de la costa a 18 km de ella. Esta plataforma continental delimitando a la Sonda alcanza los 180 m de profundidad a una distancia aproximada de 150 km de la costa.

Características: La Sonda es rica en recursos pesqueros sub-aprovechados que atraen flotas extranjeras a México. Cuba ha desarrollado amplios estudios de las corrientes marítimas que dominan la zona así como del potencial pesquero existente.

También, desde mediados del siglo XX, se ha venido explotando intensamente toda el área marítima comprendida dentro de la Sonda en lo que se refiere a sus recursos petroleros. Se ha instalado un gran número de plataformas para la perforación de pozos petrolíferos, obteniéndose abundantemente tanto el denominado crudo como el gas natural asociado. De las plataformas marítimas instaladas en la región se extrae en la actualidad aproximadamente las tres cuartas partes del petróleo que México exporta. FUENTE: WIKIPEDIA

No hay comentarios.: