Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Capitán de puerto desconoce estudio batimétrico del río Coatzacoalcos

Fuente: Veracruzanos info

El Capitán del Puerto del Municipio de Minatitlán Eduardo Tiberio de Larrea Fourzán, desconoce por completo el estudio de batimetria que por gestiones del diputado federal Luis Antonio Martínez Armengol y el Director General de la SCT el licenciado Alejandro Hernández Cervantes realizaron en coordinación al citado afluente, meses atrás.

Esto quedó de manifiesto una vez más al ser entrevistado minutos antes de la presentación de dicho proyecto, quien de manera “altanera”, respondió a éste medio informativo, argumentado solamente que “desconocía el proyecto”.

Así mismo dijo que en dado caso de antes de dar a conocer alguna declaración al respecto, tendría que tener en sus manos el estudio para dar una respuesta clara, ya que sólo asistía a la reunión en calidad de invitado, pues no sabía ni siquiera de que trataba el evento a pesar de que se encontraba el Director General de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

“Necesitamos saber las condiciones del río batimetricamente para saber que es lo que hay que hacer”.

Según De Larrea Fourzan su única participación en el proyecto fue que se hiciera un estudio en toda el área navegable, pero no supo especificar a que altura podría iniciarse en un futuro algún trabajo de dragado para reactivar maritimamente hablando el puerto de Minatitlán.

De la misma forma, el capitán de puerto dijo desconocer en la actualidad a cuantos pies de profundida se encuentra el río Coatzacoalcos, a pesar de que su nivel ha variado sobre todo por las continuas inundaciones que se han presentado en éste municipio.

Tal parece que al capitán Eduardo Tiberio le hace falta retornar a clases para recordar que a la “ciencia” se le domina al conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Nuevamente al insistir cuál había sido su participación del titular de capitanía a la ciencia, haciendo referencia al estudio de batimetria, éste replicó que no se trataba de una ciencia, que era sólo un estudio.

Sin embargo, en una definició exacta a éste razonamiento, se especifica que la batimetría es la “ciencia” que mide las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar.

Actualmente las mediciones son realizadas por GPS diferencial para una posición exacta, y con sondadores hidrográficos mono o multihaz para determinar la profundidad exacta, todo ello se va procesando en un ordenador de abordo para confeccionar la carta batimétrica, explicó el Director General de la APICOAT ingeniero Gilberto A. Ruiz Ríos, quien atentamente respondió a los medios de comunicación tal cuestionamiento.

En ese sentido el entrevistado, quien sí tiene conocimiento de dicho estudio a pesar de ser de la API de Coatzacoalcos, resaltó que el río

Coatzacoalcos es factible a la navegación pero no se puede esperar que arriben a éste municipio barcos de gran calado como los que navegan en Coatzacoalcos.

Es muy lamentable que en nuestro municipio tengamos a funcionarios como de la índole del capitán de larrea Fourzan que en lugar de brindar una contribución a la “ciencia” que él dice que no conoce, y favor del pueblo, sólo se limite en una oficia de cuatro paredes que soportan su mal genio.

En lugar de observar las carencias que tiene su propia capitanía y vigilar por la seguridad en la que se transportan los usuarios en el servicio de lanchas, ya que por su negligencia nadie hace conciencia en colocarse los chalecos salvavidas.

Será por esa y otras razones que fue omitido el capitán de Larrea en el estudio batimétrico y hayan sido tomados en cuenta otros interesados como el director general de la APICOAT, el propio líder de PEMEX y hastas los alcaldes electos, menos él en un estudio tan importante para saber por lo menos que nivel de agua tiene su río que año con año en épocas de lluvias se inunda, o entonces que cuida en dicha capitanía que aparte de obsoleta también se va a pique en las inundaciones, sin que reporte a sus superiores.

O acaso necesitará el capitán de larrea un relevo para que entre al cargo otra persona que sí le ponga mayor interés a temas como el dragado del río, el estudio batimetrico o bien a vigilar como debe de ser el funcionamiento de todos los chalanes y transbordadores.

No hay comentarios.: