Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Logra Puerto Lázaro Cárdenas incremento del 37% en carga contenerizada en 2010

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Al cierre del 2010 hubo un incremento del 37 por ciento en el manejo de carga contenerizada a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, superando la proyección de 5 por ciento de incremento que tenía prevista la Administración Portuaria Integral local, esto fue informado en conferencia de prensa con motivo de presentar el balance general del año que enfrentó el puerto michoacano.

Rubén Medina González, director general de la entidad portuaria refirió que de acuerdo a la proyección hecha para este año se iban a movilizar alrededor de 617 mil 796 contenedores; sin embargo, se lograron movilizar 804 mil 886 hasta el presente diciembre.

Cabe destacar, que de acuerdo a las estadísticas y registros del movimiento de este tipo de carga a través de Lázaro Cárdenas, en el 2009 se cerró con el movimiento de 591 mil 467 TEU’s (medida estándar de contenedores de 20 pies).

Estas estadísticas señalan que a través de Lázaro Cárdenas se mueve el 21 por ciento de la carga contenerizada de la totalidad de los puertos federales, colocándose como el segundo lugar en este tipo de mercancía a nivel nacional; el puerto de Manzanillo aún está por arriba con un 40 por ciento de la carga contenerizada general que se mueve a través de los puertos.



Por otro lado, en lo que se refiere al movimiento general de carga, mientras en el 2003 se movilizaban casi 16 millones de toneladas, en este año se lograron mover a través de este puerto poco más 29 millones de toneladas, casi el doble, colocándose como el primer lugar en este sentido, en todo el sistema portuario mexicano.

Las proyecciones para este año eran que se tendría un crecimiento de 9 por ciento en movimiento de carga total, un crecimiento de 5 por ciento en arribo de buques, otro tanto similar de incremento en carga contenerizada y un 8 por ciento de crecimiento en manejo de carga vehicular.

Las cifras con que se cerró este año que culmina mostraron que en el manejo de carga total se logró un incremento del 42 por ciento; un 28 por ciento de crecimiento en arribo de buques; aumentó además un 37 por ciento la carga contenerizada, sin contar el 112 por ciento de incremento que hubo en el manejo de carga vehicular. Superando por mucho las proyecciones que se tenían.

De acuerdo a las cifras que presentó el directivo de Apilac, mientras en el 2003 el puerto generaba 20 mil 956 empleos directos en el recinto portuario, en este 2010 (según los datos del IMSS) se están generando 27 mil 272 empleos directos.

Adelantó que para este 2011 que está por comenzar se programaron ya para el Puerto de Lázaro Cárdenas una inversión pública de 422.5 millones de pesos, lo que será destinado para la mejora de la infraestructura portuaria.

No hay comentarios.: