Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Marinos mercantes urgieron a la federación a que apoye al sector marítimo

Fuente: InfoVeracurz

Maritza Sánchez

Veracruz, Ver.- El Presidente del Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz AC, Manuel Urbina Reyes, consideró urgente que el Gobierno Federal apoye a los navieros nacionales para competir en el mercado del transporte Marítimo.


Los navieros nacionales pagan elevados impuestos que terminan por abanderar sus embarcaciones con pabellones de otros países como Panamá o Liberia, las llamadas banderas de conveniencia.

Para que existan buques de bandera nacional se requiere navieros emprendedores que inviertan en la construcción o habilitación de buques, pero para ello necesitan facilidades por parte del gobierno que les permita competir en este mercado, dijo.

Sostuvo que el naviero mexicano invertirá en la medida en que se le otorgue certeza de que su inversión, porque en este momento es evidente que no podría competir con buques extranjeros, quienes pagan impuestos y derechos muy por abajo a lo que se cobra en México, los que les permite abaratar costos de los fletes.

Ejemplificó el pago del dos por ciento al activo fijo, la tenencia y uso de embarcaciones, impuestos que son muy elevados, desalientan al naviero nacional y por consecuencia prefieren abanderar sus barcos con la insignia de otro país.

A pesar de gran parte de la riqueza de nuestro país está en el mar los políticos y gobiernos no han podido resolver el problema de la marina mercante nacional, a esto se debe el temor de los navieros mexicanos a invertir en este sector, pese a que hacen falta buques graneleros, portacontenedores y buques de carga rodada tanto para el tráfico de altura como el de cabotaje.

Esto significaría la creación de miles de empleos, pero es menester que el naviero nacional cuente con apoyos preferenciales en el costo del combustible, diseño de una ley laboral apegada a los tiempos actuales, diseño de impuestos que les permita ser competitivos y apoyos financieros similares a los que se otorgan en otros países en materia de crédito e inversión y seguridad en la contratación de cargamentos nacionales.
.

No hay comentarios.: