Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Puerto de Lázaro Cárdenas creció 43% en el manejo de carga respecto al 2009: Apilac

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Al mes de octubre, el puerto de Lázaro Cárdenas tuvo un incremento del 43 por ciento en el manejo total de carga respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que se ha superado las proyecciones para el cierre del 2010 e impuso un récord nacional en el movimiento total de carga, de acuerdo a la información proporcionada por la propia Administración Portuaria Integral.

En el periodo referido, el puerto michoacano alcanzó las 24 millones 192 mil toneladas, superando las 23 millones 013 mil toneladas programadas para todo este año.

La Apilac detalló que del total de carga operada, el 83% corresponde a movimiento de carga comercial, rubro en el cuál Lázaro Cárdenas creció un 44% con la movilización de 20 millones 052 mil 524 toneladas contra las 13 millones 945 mil 673 toneladas del 2009, incremento con el cual el Puerto Lázaro Cárdenas consolida su posición como el Puerto Comercial número uno del Sistema Portuario Mexicano con el 25% de participación nacional.

Por otro lado, refiere la entidad portuaria, el movimiento de las terminales públicas que representa el 36% de la carga operada en el puerto creció en un 66% y el de las terminales privadas creció 33%; en estas últimas han movilizado el 64% del total de la carga.

En el caso de arribo de embarcaciones también ha sido superado las proyecciones que se tenían para este año; a octubre se tuvo en este renglón un crecimiento del 28 por ciento, de estos el 14 por ciento corresponden a transito de cabotaje y el 86 por ciento, corresponden a buques de transito de altura.

Otro de los rubros de carga que se han convertido en un referente del Puerto Lázaro Cárdenas es el manejo de la carga contenerizada, segmento en el cual presentó un crecimiento del 38% respecto al periodo enero–octubre del año anterior, en el cual se movilizaron 476 mil 299 TEUs VS los 658 mil 131 TEUs del presente año.

Cabe destacar que del total operado en el mencionado periodo 181 mil 983 TEUs (28 por ciento) corresponden a carga contenerizada de importación, mientras que 191 mil 759 TEUs (29 por ciento) carga de exportación y 284 mil 389 TEUs (43 por ciento) a transbordos; en este rubro, el Puerto Lázaro Cárdenas ocupa el segundo lugar de participación nacional en movimiento de este tipo de carga con el 21 por ciento.

En movimiento de carga vehicular hasta el mes de octubre se movilizaron 72 mil 287 unidades, representando un crecimiento del 116 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y se ha superado el número estimado para la movilización de unidades durante el 2010. En esto, Lázaro Cárdenas se logró posicionar como el puerto número uno en manejo de carga vehicular del Pacífico Mexicano.

No hay comentarios.: